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Farmacología Básica (2013-2014)

PROGRAMACIÓN DOCENTE

GUÍA DOCENTE  (PDF)

MÓDULO

MATERIA

CURSO

SEMESTRE

CRÉDITOS

TIPO

Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos

Procedimientos Diagnósticos y Terapéutico- farmacológicos

Tercero

Quinto

7 ECTS

Obligatoria

PROFESOR(ES)

DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS (Dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc.)

Teoría y Prácticas

Agil, Ahmad. Prof. Titular Universidad

Baeyens Cabrera, José M. Catedrático Universidad

Del Pozo , Esperanza del. Catedrática Universidad

Cobos del Moral, Enrique J. Prof. Contratado

González Cano, Rafael. Contratado FPU

Agil, Ahmad ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Baeyens Cabrera, José M ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Del Pozo Gavilán, Esperanza ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

HORARIO DE TUTORÍAS

Se indicará en su momento

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE

OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRÍA OFERTAR

Grado en Medicina

 

PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede)

Requisito: Cursar o haber cursado las asignaturas del Módulo I

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

I. Farmacología General; II. Farmacología del Sistema Nervioso; III: Farmacología del Dolor y de la Inflamación; IV: Farmacología Renal y Cardiaca; V: Farmacología de la Sangre; VI: Farmacología Respiratoria y Digestiva; VII: Farmacología del Sistema Endocrino y Metabolismo; VIII: Fármacos Antineoplásicos e Inmunosupresores; IX: Quimioterapia Antimicrobiana

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

Competencias generales:

 

A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

Elección del tratamiento con fármacos aplicando criterios de eficacia y eficiencia (justicia social), y contemplando la opinión del paciente respecto al tratamiento (respeto a la autonomía del paciente, sus creencias y cultura).

Necesidad ineludible de mantenerse al día por el desarrollo de nuevos fármacos, nuevas indicaciones terapéuticas o nuevos problemas de toxicidad (importancia del aprendizaje autónomo).

 

B) Fundamentos científicos de la medicina:

Interpretar el concepto de fármaco como un agente químico que modifica un determinado proceso fisiológico o fisiopatológico, lo cual tiene consecuencias en el estado de salud y en el desarrollo de la enfermedad.

Aplicar la evidencia científica disponible a la intervención terapéutica con fármacos.

 

C) Habilidades clínicas:

Realizar una historia farmacológica en el contexto de la historia clínica del paciente

Hacer el diagnóstico diferencial de las patologías que los fármacos puedan causar.

Seleccionar los fármacos para la terapéutica más adecuada en los procesos agudos, crónicos y en la fase terminal.

 

D) Habilidades de comunicación:

Informar al paciente sobre el tratamiento farmacológico prescrito para asegurar una adherencia adecuada a la prescripción por parte del paciente, y evitar la aparición de interacciones y problemas de toxicidad.

 

E) Salud pública y sistemas de salud:

Considerar el medicamento como un indicador de salud evaluable mediante estudios de farmacoepidemiología

Conocer los organismos nacionales e internacionales relacionados con el mundo de los fármacos y los que forman parte del Sistema Nacional de Salud

 

F) Manejo de la información:

. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información sobre medicamentos  para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria

.

G) Análisis crítico e investigación:

Los cuatro puntos que configuran este apartado competencial son de aplicación directa a la farmacología clínica en lo que se refiere a la terapéutica con fármacos, investigación clínica con medicamentos, selección de pautas terapéuticas o control individualizado o poblacional de los medicamentos.

 

 

OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEÑANZA)

1.                   Interpretar el concepto de fármaco como sustancia extraña al organismo que interacciona con los procesos fisiológicos de una manera específica

2.                   Integrar los conceptos y contenidos farmacológicos con los de otras disciplinas básicas tales como anatomía, bioquímica, fisiología y microbiología.

3.                   Conocer el mecanismo de acción de los fármacos prototípicos de los principales grupos farmacológicos y deducir de ellos sus efectos, así como su utilización terapéutica.

4.                   Conocer los procesos que determinan el acceso de los fármacos a su sitio de acción, así como la influencia en éstos de factores dependientes del fármaco y del organismo.

5.                    Adquirir conciencia de que todo fármaco es una sustancia extraña al organismo y que su administración puede deparar problemas de toxicidad; conocer la existencia de reacciones adversas predecibles y no predecibles.

6.                   Conocer y valorar la relación existente entre la dosis de un fármaco y la intensidad de un efecto determinado. Aprender a interpretar gráficamente los efectos de los fármacos sobre diferentes sistemas.

7.                   Conocer los fármacos prototipos de los diferentes grupos terapéuticos

8.                   Interpretar las diferentes estrategias terapéuticas en función del proceso fisiopatogógico que subyace y del mecanismo de acción de los fármacos

9.                   Deducir el papel en terapéutica de los diferentes agentes, teniendo en cuenta su eficacia y toxicidad

10.                Describir las principales manifestaciones de toxicidad de los diferentes fármacos

11.                Realizar experimentos farmacológicos que permitan valorar el efecto de los fármacos sobre diferentes sistemas, desarrollar el método científico para diseñar y planificar los experimentos y aprender a valorar la representación gráfica de los efectos de los fármacos.

12.               Iniciarse en el aprendizaje de la obtención y análisis de información de diversas fuentes bibliográficas.

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA TEÓRICO

 

SECCION I: Farmacología General
01.- Introducción
02. - Mecanismos de transporte y absorción de los fármacos
03.- Distribución de los fármacos
04.- Metabolismo de los fármacos
05.- Excreción de los fármacos
06.- Cinética de los niveles de un fármaco en el organismo
07.- Mecanismos de acción de los fármacos
08.- Interacciones farmacológicas
09.- Toxicidad de los fármacos

SECCION II: Farmacología del Sistema Nervioso
10.- Fármacos de acción adrenérgica
11.- Fármacos antiadrenérgicos
12.- Fármacos de acción colinérgica
13.- Fármacos anticolinérgicos muscarínicos y nicotínicos
14.- Anestésicos locales
15.- Fármacos antiepilépticos.
16.- Farmacos antiparkinsonianos.
17.- Fármacos antipsicóticos
18.- Fármacos antidepresivos y antimaníacos
19.- Fármacos ansiolíticos e hipnóticos

SECCION III: Farmacología del Dolor y de la Inflamación
20.- Analgésicos opioides
21.- Analgésico-antitérmico-antiinflamatorios I
22.- Analgésico-antitérmico-antiinflamatorios II. Otros fármacos utilizados en ciertos tipos
de dolor

SECCION IV: Farmacología Renal y Cardiovascular
23.- Diuréticos
24.- Antianginosos
25.- Farmacología de la insuficiencia cardíaca
26.- Farmacología de las hiperlipoproteinemias

SECCION V: Farmacología de la Sangre
27.- Farmacología de la hemostasia I
28.- Farmacología de la hemostasia II
29.- Farmacología de la hematopoyesis

SECCION VI: Farmacología de los Aparatos Digestivo y Respiratorio
30.- Farmacología del aparato digestivo I
31.- Farmacología del aparato digestivo II
32.- Farmacología del aparato respiratorio I
33.- Farmacología del aparato respiratorio II

SECCION VII: Farmacología del Sistema Endocrino y del Metabolismo
34.- Hormonas tiroideas y fármacos antitiroideos.
35.- Farmacología de las glándulas suprarrenales.
36.- Hormonas sexuales masculinas. Anabolizantes. Antiandrógenos.
37.- Hormonas sexuales femeninas.
38.- Farmacología del metabolismo glucídico.
39.- Farmacología del metabolismo del calcio.

SECCION VIII: Fármacos Antineoplásicos e Inmunosupresores
40.- Fármacos antineoplásicos
41.- Farmacología de la inmunidad

SECCION IX: Quimioterapia Antiinfecciosa
42.- Generalidades
43.- Antisépticos. Quinolonas
44.- Sulfamidas. Trimetoprim. Metronidazol y similares
45.- Antibióticos beta-lactámicos I
46.- Antibióticos beta-lactámicos II. Otros inhibidores de la síntesis de la pared bacteriana
47.- Antibióticos aminoglucósidos
48.- Tetraciclinas. Cloranfenicol
49.- Macrólidos. Lincosánidos. Otros antibióticos
50.- Antituberculosos y antileprosos
51.- Antifúngicos
52.- Antivirales
53.- Antipalúdicos y otros antiprotozoarios
54.- Antihelmínticos y ectoparasiticidas

 

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS Y SEMINARIOS

P1: Fenotipoacetilador. Ahmad Agil
P2: Farmacodinamia I. Esperanza del Pozo
P3: Farmacodinamia II. Esperanza del Pozo
P4: Test de Irwing. Cruz M.Cendán/Enrique J. Cobos
S1: Interpretación de datos fármacocinéticos. José M. Baeyens
S2: Evaluaciónde analgésicos. Rafael González
S3: Formas farmacéuticas. Ahmad Ágil
S4: Uso seguro de medicamentos. José M. Baeyens

BIBLIOGRAFÍA

· Flórez J, JA Armijo y A Mediavilla. Farmacología Humana (5ª edición). Masson,
2008, 1521 páginas
· Brunton LL, B Chabner y B Knollman. Goodman & Gilman: Las bases
farmacológicas de la terapéutica (12ª ed).
McGraw-Hill, 2011, 2017 páginas
· Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Flower RJ, Henderson G. Farmacología (7ª edición). Elsevier
Churchil & Livingstone, 2012, 777 páginas
· Lorenzo P, A Moreno, I Lizasoain, JC Leza, MA Moro y A Portolés. Velázquez:
Farmacología Básica y Clínica (18ª Edición). Editorial Médica Panamericana, 2009,
1369 páginas

 

ENLACES RECOMENDADOS

Departamento de Farmacología Universidad Granada: http://www.farmacologiagranada.es/

Agencia Española del Medicamento: http://www.aemps.gob.es/

Acceso a UpToDate: http://www.uptodate.com/index

 

METODOLOGÍA DOCENTE

Actividades Presenciales: Clases teóricas, prácticas y seminarios. Tutorías presenciales

Exámenes formativos: Son voluntarios, dado que su objetivo es familiarizar al
alumnado con la realización de este tipo de exámenes. Cada examen constarán de 30-40
preguntas de tipo test. Las fechas serán anunciadas oportunamente.

Actividades No Presenciales: Tutorías on line

 

EVALUACIÓN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL, ETC.)

¨ Convocatoria ordinaria: Se realizará un examen de tipo test (elección múltiple) de 75
preguntas. Cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles, de las cuales solamente una
es válida. No se puntúan negativamente las respuestas erróneas. Es necesario un 60% de
respuestas acertadas (45 preguntas) para aprobar. Fecha 27 Enero 2014
¨ Convocatoria de septiembre: Las características del examen y su puntuación son
iguales que en la convocatoria ordinaria. Fecha 1 Septiembre 2014

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

 

Contrato Programa 2013

Contrato Programa 2011

Contrato Programa 2012

 

Contrato Programa 2012

 

Reglamento Rég.Interno

Reglamento de Régimen Interno

Lecturas Recomendadas

Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. Editorial McGraw-Hill
Velázquez - Farmacología básica y clínica. Editorial: PanamericanaWrite reviews
Rang & Dale, Farmacología. Editorial: Elsevier España
Florez Farmacologia Humana. Editorial: Elsevier España

 

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