Farmacología Molecular

Se profundizará en el conocimiento de los diversos mecanismos de acción utilizando ejemplos de diversos grupos de fármacos representativos con mecanismos de acción diferentes. Además, se hará un énfasis especial en la interpretación de curvas dosis-respuesta y en la interpretación de efectos farmacológicos. Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera una base de conocimientos de farmacología que permita a los futuros bioquímicos entender los problemas aplicados al desarrollo preclínico de nuevos fármacos. Los contenidos básicos de la asignatura son los siguientes:

  • Fundamentos de la interacción fármaco-receptor. Aspectos moleculares de la interacción de los fármacos con sus dianas farmacológicas.
  • Fundamentos de farmacocinética: Mecanismos de transporte y absorción de los fármacos. Distribución de los fármacos. Metabolismo de los fármacos. Excreción de los fármacos. Cinética de los niveles de un fármaco en el organismo.
  • Mecanismo de acción de los principales fármacos utilizados en Terapéutica.
  • Farmacogenética: Polimorfismos genéticos que influyen en la respuesta a fármacos. Estrategias genéticas para la identificación de nuevas dianas farmacológicas.

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CRÉDITOS:
6 ECTS

PROFESORES:

CobosdelMoralEnriqueJ-dpto-farmacologia-ugr
Cobos del Moral, Enrique
Contratado por el Plan de Reincorporación de Doctores de la UGR
GarridoMesaJose-dpto-farmacologia-ugr
Garrido Mesa, José
Becario de Investigación [FPU]
sanchezsantosmanuel_personal1
Sánchez Santos, Manuel
Investigador postdoctoral
RomeroPerezMiguel-dpto-farmacologia-ugr
Romero Pérez, Miguel
Investigador Posdoctoral Contratado

Dirección

DPTO. FARMACOLOGÍA
Facultad de Medicina.
Tlf: 958243538/39
Fax: 958243537
Facultad de Farmacia
Tlf: 958 24 38 93
Fax: 958 24 89 64

Categorías

GRADO , Grado en Bioquímica

Módulo

Biomedicina Molecular

Materia

Farmacología Molecular

Tipo

Optativa

Curso

Semestre

Créditos

6

El profesorado estará disponible por correo electrónico o SWAD en cualquier momento.

Dpto. Farmacología

  • Facultad de Medicina.

Tlf: 958 24 35 38/39 Fax: 958 24 35 37

EJ Cobos del Moral ejcobos@ugr.es

JM Baeyens Cabrera jbaeyens@ugr.es

  • Facultad de Farmacia

Tlf: 958 24 38 93 Fax: 958 24 89 64

J Garrido Mesa jgarridomesa@ugr.es

Manuel Sánchez Santos manuelsanchezsantos@ugr.es

Miguel Romero Pérez miguelr@ugr.es

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE

  • Grado en Bioquímica

Se recomienda haber cursado:

  • Biología Celular
  • Fundamentos de Microbiología
  • Fundamentos de Genética
  • Fundamentos de Bioquímica
  • Enzimología
  • Fisiología Molecular de animales

Competencias básicas y generales

  • CG1 – Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico
  • CG2 – Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo profesional, especialmente en las áreas de investigación y docencia, y de actividades biosanitarias, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico
  • CG3 – Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias Moleculares
  • CG5 – Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias Moleculares
  • CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias transversales

  • CT1 – Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
  • CT2 – Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida
  • CT3 – Tener un compromiso ético y preocupación por la deontología profesional
  • CT4 – Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
  • CT5 – Saber aplicar los principios del método científico
  • CT6 – Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo

Competencias Específicas

  • CE09 – Comprender los principales procesos fisiológicos de los organismos multicelulares, con especial énfasis en la especie humana, así como comprender las bases moleculares de dichos procesos fisiológicos
  • CE12 – Tener una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de los tejidos y órganos, para así comprender cómo la complejidad de las interacciones moleculares determina el fenotipo de los organismos vivos, con un énfasis especial en el organismo humano
  • CE21 – Poseer las habilidades “cuantitativas” para el trabajo en el laboratorio bioquímico, incluyendo la capacidad de preparar reactivos para experimentos de manera exacta y reproducible
  • CE26 – Tener capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a través de hipótesis científicas que puedan examinarse empíricamente
  • CE27 – Comprender los aspectos básicos del diseño de experimentos en el área de la Bioquímica y Biología Molecular, entendiendo las limitaciones de las aproximaciones experimentales

1) Conocimientos a adquirir (saber):

  • Conocer los procesos que determinan el acceso de los fármacos a su sitio de acción, así como la influencia en éstos de factores dependientes del fármaco y del organismo.
  • Interpretar el concepto de fármaco como sustancia extraña al organismo que interacciona con los procesos fisiológicos de una manera específica, y por consiguiente, integrar los conceptos y contenidos farmacológicos con los de otras disciplinas básicas tales como bioquímica, fisiología y microbiología.
  • Conocer el mecanismo de acción de los principales grupos de fármacos, con especial atención al mecanismo molecular, y deducir de ellos sus efectos.
  • Valorar la importancia que el estudio y el conocimiento de los diferentes tipos y subtipos de receptores tiene de cara al diseño y selección de fármacos que interactúan con dichos receptores.
  • Adquirir conciencia de que todo fármaco es una sustancia extraña al organismo y que su administración puede deparar problemas de toxicidad; conocer la existencia de reacciones adversas predecibles y no predecibles.
  • Conocer el papel en terapéutica de los diferentes agentes, teniendo en cuenta su eficacia y toxicidad.

 

2) Competencias a adquirir (saber hacer):

  • Asimilación de los conocimientos generales adquiridos, desarrollando la capacidad para interpretar la información recibida, plantear y resolver problemas básicos farmacológicos.
  • Capacidad para buscar y utilizar textos de Farmacología, que permita al alumnado ampliar sus conocimientos en un determinado tema cuando lo necesite.
  • Realizar experimentos farmacológicos que permitan valorar el efecto de los fármacos sobre diferentes sistemas, incluyendo el organismo vivo (ratón) y aprender a valorar la representación gráfica de los efectos de los fármacos.
  • Integrar los conocimientos de la interacción fármaco-receptor con el efecto biológico en un sistema complejo. Interpretar gráficamente los efectos de los fármacos sobre diferentes sistemas.

TEMARIO TEÓRICO: (30h)

El alumno desarrollará en el temario teórico las siguientes competencias: CT3, CE12, CE17, CE27, CT8

  • Tema 1. Interacción fármaco-receptor y farmacodinamia: Aspectos moleculares de la interacción de los fármacos con sus dianas farmacológicas, agonismo y antagonismo
  • Tema 2. Farmacocinética: Absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos.
  • Tema 3. Reacciones adversas de los medicamentos
  • Tema 4. Interacciones entre medicamentos
  • Tema 5. Farmacología del sistema nervioso vegetativo
  • Tema 6. Farmacología cardiovascular
  • Tema 7. Farmacología suprarrenal
  • Tema 8. Farmacología de la hemostasia
  • Tema 9. Drogas de abuso
  • Tema 10. Fármacos analgésicos-antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)
  • Tema 11. Fármacos opioides
  • Tema 12: Terapia biológica
  • Tema 13. Farmacogenética
  • Tema 14: Quimioterapia antineoplásica
  • Tema 15: Terapia antimicrobiana: antibióticos ß-lactámicos
  • Tema 16. El desarrollo del fármaco: El papel del bioquímico

 

SEMINARIOS (5,5h). Las competencias a desarrollar en cada seminario se incluyen entre paréntesis.

  • Seminario 1: Interpretación de datos farmacocinéticos (CE12)
  • Seminario 2: Estudio preclínico de la inflamación (CT5)

 

TUTORÍAS GRUPALES (5h)

  • Se dirigirán principalmente a resolver las dudas de los alumnos sobre el temario teórico, seminarios o prácticas, así como a la resolución de las pruebas de la evaluación continuada. Se realizarán a demanda del alumnado, por lo que las fechas exactas de su impartición no se reflejan en el cronograma adjunto.

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y/O INFORMÁTICA (12,5h). Las competencias a desarrollar en cada práctica se incluyen entre paréntesis.

  • Práctica 1. Análisis e interpretación de ensayos de fijación de radioligando (CT4, CT6, CT7)
  • Práctica 2. Evaluación de la actividad de fármacos antiepilépticos en larvas de pez cebra (CT5, CT2, CT9)
  • Práctica 3. Estudio de la respuesta vasodilatadora de la acetilcolina dependiente de endotelio (CT5, CT7)
  • Práctica 4. Inhibición de la peroxidación lipídica (CT5, CT2, CE27)

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Florez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana (6ª ed). Elsevier, 2014
  • Brunton LL, Lazo JS, Parker KL. Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica (12ªed) Mcgraw-Hill Interamericana. 2011.
  • Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Flower RJ. Farmacología (7º ed). Elsevier, 2012

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS:

  • Principalmente de las revistas: Molecular Pharmacology, British Journal of Pharmacology, The Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics

Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios: http://www.aemps.gob.es/

Vademecum: http://www.vademecum.es/

  • Clases de teoría y problemas. Clases magistrales con soporte de TICs, complementadas con discusiones con los estudiantes, donde se explican los conceptos básicos de la asignatura y se aplican dichos conocimientos a la solución de problemas. Se hará una reseña inicial del contenido de cada tema y se indicará su relación con los otros temas. Las clases tratarán de fomentar el interés por la materia, dando énfasis a los aspectos que puedan resultar más interesantes para el estudiante e incidiendo en la consecución de los objetivos.
  • Clases prácticas de laboratorio e informática. Clases prácticas para el refuerzo de los conceptos explicados en clase, Los alumnos deberán asistir a SU GRUPO de prácticas, y en el caso de no poder asistir, deberán cambiar de grupo de prácticas con un compañero antes de la realización de la práctica e informar al profesor en cuestión.
  • Seminarios: se utilizarán profundizar en la interpretación de efectos farmacológicos, con un énfasis especial en en el análisis e interpretación de curvas dosis-respuesta y en el papel del bioquímico en el avance del campo de la farmacología, Los seminarios se realizarán en un grupo único de alumnos.
  • Tutorías individuales o en grupos reducidos. Tutorías individuales o en grupo en las que el profesor responde a las dudas que hayan podido surgir en las clases teóricas, seminarios o prácticas. Además, se resolverán las preguntas de las pruebas de la evaluación continuada.

El material docente utilizado en las clases teóricas, prácticas y seminarios, estará a disposición del estudiante tras las clases a través de la plataforma docente (online) “tablón de docencia” de la UGR.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

Alumnos del Plan piloto de evaluación:

Exámenes orales y/o escritos, incluyendo la resolución de problemas y casos prácticos: 80

Evaluación de las Prácticas y Seminarios: 20

Se realizarán dos evaluaciones a lo largo del curso (9 de Noviembre y 9 de Enero). Cada prueba constará de preguntas tipo test y/o preguntas cortas. Estas pruebas incluirán preguntas de las prácticas y los seminarios.

Aquellos alumnos del plan piloto que no hayan superado la asignatura por la evaluación contínua podrán presentarse al examen extraordinario (8de Febrero), que incluirá la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Téngase en cuenta que la nota de este examen se multiplicará por 0,8. El 0,2 restante corresponde con la evaluación de los seminarios y prácticas que habrán sido evaluados durante el curso.

La asistencia a las clases prácticas y seminarios es obligatoria. Se valorarán atendiendo a la participación activa durante el transcurso de los mismos. Además, se evaluarán los trabajos de los seminarios y cuadernos de prácticas atendiendo a los conocimientos mostrados, así como a la claridad de presentación, uso apropiado de TICs, etc.

Alumnos que no se acojan al plan piloto de evaluación.

Los alumnos que no se acojan al plan piloto serán evaluados en la Evaluación Única Final (día 25 de Enero), y aquellos que no superen la materia podrán presentarse a la evaluación extraordinaria (11 de Julio).

A petición del alumno se realizarán tutorías grupales completando las 5 horas estipuladas

El examen extraordinario se realizará en Febrero o en Septiembre (consultar web de la Facultad de Ciencias)