Farmacología [Grado Enfermería]

Farmacología General: Conceptos generales de absorción, distribución, metabolismo y eliminación; farmacocinética, farmacodinamia, interacciones, toxicidad y utilización de fármacos en poblaciones especiales. Farmacología Especial: Características farmacológicas de los principales grupos terapéuticos y fármacos que modifican funciones de diversos órganos y sistemas.

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CRÉDITOS:
6 ECTS

PROFESORES:

CobosdelMoralEnriqueJ-dpto-farmacologia-ugr
Cobos del Moral, Enrique
Contratado por el Plan de Reincorporación de Doctores de la UGR
GonzalezCanoRafael-dpto-farmacologia-ugr
González Cano, Rafael
Contratado Postdoctoral (Plan Propio UGR)

Dirección

Dpto. Farmacología, Facultad de Medicina. Torre B. Planta 11

Módulo

Formación Básica Transversal

Materia

Farmacología I

Tipo

Obligatoria

Curso


Semestre

Créditos

6

El profesorado estará disponible por correo electrónico o SWAD en cualquier momento.

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GRADO EN EL QUE SE IMPARTE

  • Grado en Enfermería

Competencias generales:

1.1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

1.4. Resolución de problemas

1.5. Capacidad de aprender

1.7. Toma de decisiones

1.12. Planificación y gestión del tiempo

1.13. Habilidades de gestión de la información

 

Competencias especificas:

2.2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería

2.3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos.

2.4. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y /o efectos derivados de su administración y consumo.

Objetivo 1.Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y prácticos de la Farmacología

  • Resultado del aprendizaje. Al finalizar la asignatura, el alumnado:
  • Conoce el desarrollo histórico de la Farmacología
  • Identifica los principales grupos farmacológicos y su uso en clínica
  • Muestra conocimientos de la cinética de los fármacos

 

Objetivo 2.Proteger la salud y el bienestar de las personas garantizando su seguridad

  • Resultado del aprendizaje. Al finalizar la asignatura, el alumnado:
  • Conoce el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a la enfermería
  • Reconoce la importancia de la detección de efectos adversos

 

Objetivo 3. Conocer los sistemas de información sanitaria y los principios de financiación

  • Resultado del aprendizaje. Al finalizar la asignatura, el alumnado:
  • Utiliza los medicamentos, evaluando los beneficios esperados, los riesgos asociados y los efectos derivados de su administración y consumo

TEMARIO TEÓRICO:

FARMACOLOGÍA GENERAL

01. Introducción. Absorción de los fármacos.

02. Distribución de los fármacos.

03. Metabolismo de los fármacos.

04. Excreción de los fármacos.

05. Principios generales de la farmacocinética.

06. Mecanismo de acción de los fármacos. Principios generales.

07. Interacciones farmacológicas.Reacciones adversas a los fármacos.

08. Factores fisiológicos que condicionan la respuesta a los fármacos.

 

FARMACOLOGIA ESPECIAL

09. Farmacología del Sistema Nervioso Vegetativo Simpático.

10. Farmacología del Sistema Nervioso Vegetativo Parasimpático.

11. Neurofarmacología: Farmacología de las epilepsias y enfermedad de Parkinson

12. Psicofarmacología I. Tratamiento farmacológico de la ansiedad y depresión

13. Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs I)

14. Farmacología de los analgésicos opioides. Otros analgésicos. Anestésicos locales.

15. Farmacología de la coagulación. Farmacología de la agregación plaquetaria. Farmacología de la fibrinolisis.

16. Fármacos antianémicos: hierro, vitamina B12 y ácido fólico.

17. Farmacología cardiovascular I. Diuréticos. Antagonistas del calcio. Inhibidores del Sistema Renina-Angiotensina. Vasodilatadores directos

18. Farmacologia cardiovascular II. Nitratos. Digitálicos. Tratamiento de las hiperlipoproteinemias.

19. Farmacologia del Aparato Digestivo. Procinéticos. Fármacos para la úlcera péptica, el vómito, la diarrea, el estreñimiento.

20. Farmacologia del Aparato Respiratorio. Boncodilatadores. Modificadores de la respuesta inflamatoria del asma. Antitusígenos. Mucolíticos y Expectorantes

21. Farmacología suprarrenal. Gluco y mineralcorticoides.

22. Tratamiento farmacológico de la diabetes. Insulinas. Antidiabéticos orales.

23. Farmacología del tiroides. Farmacología del calcio.

24. Farmacología de las hormonas sexuales. Terapia hormonal sustitutiva. Terapia de la hipertrofia y cáncer de próstata. Farmacología del útero.

25. Antisépticos y desinfectantes. Sulfamidas y Trimetoprima. Quinolonas.

26. Antibióticos betalactámicos. Glucopéptidos.

27. Inhibidores de la síntesis de proteínas bacterianas. Otros.

28. Antituberculosos. Antifúngicos. Antivirales.

 

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios/Prácticas:

  • Desarrollo de un fármaco.
  • Farmacocinética.
  • Formas Farmacéuticas.
  • Administración de medicamentos.
  • Medicación Homeopática.
  • Analgesia.
  • Uso seguro de medicamentos.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Farmacología Básica y Clinica. Velazquez 18ª ed. Edit: P. Lorenzo, A. Moreno,I. Lizasoain, JC. Leza, MA. Moro y A.Portoles. Editorial Medica Panamericana, S.A. Madrid 2009
  • Farmacologia 7ª ed. Edit: HP. Rang, MM. Dale, JM.Ritter, RJ.Flower y G. Henderson. Elsevier. Barcelona 2012.
  • Farmacología Humana. 5ª ed. Edit. J.Florez, JA. Armijo y A. Africa Mediavilla. Elsevier Masson. Barcelona 2008
  • Farmacología para enfermería. Un enfoque fisiopatológico (2ª ed.). Adams M, Holland N. Pearson Educación, 2009

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Farmacología ilustrada Netter. Edit. R. Raffa, S.Rawls y E. Portyansky. Elsevier Masson. Barcelona 2008

Clases teóricas 40 horas presenciales

  • Descripción: presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.
  • Propósito: transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad critica.

Seminarios 20 horas presenciales. Tienen carácter obligatorio.

  • Descripción: modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia.
  • Propósito: desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales/ procedimentales de la materia.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

  • Convocatoria ordinaria (febrero): Se realizará un examen de tipo test (elección múltiple) de 60 preguntas. Cada pregunta tendrá cuatro respuestas posibles, de las cuales solamente una es válida. No se puntúan negativamente las respuestas erróneas. Es necesario un 60% de respuestas acertadas (36 preguntas) para aprobar.
  • Convocatoria de septiembre (extraordinaria): Las características del examen y su puntuación son iguales que en la convocatoria ordinaria.