Atención Farmacéutica

  • El cuidado centrado en el paciente.
  • Problemas Relacionados con los Medicamentos. Seguimiento Farmacoterapéutico.
  • Fuentes de información y documentación.
  • Seguridad del paciente y Farmacovigilancia.
  • Papel asistencial del farmacéutico.
  • Aseguramiento de la calidad de los servicios farmacéuticos.

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CRÉDITOS:
6 ECTS

PROFESORES:

Dirección

Departamentos Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Bioquímica y Biología Molecular II, Fisicoquímica y Farmacología
Facultad de Farmacia.
Campus Universitario de Cartuja s/n 18071 Granada

Categorías

GRADO , Grado en Farmacia

Módulo

Asignaturas optativas

Materia

Atención Farmacéutica

Tipo

Optativa

Curso

4º o 5º

Semestre

Créditos

6 ECTS

El profesorado estará disponible por correo electrónico o SWAD en cualquier momento.

Lunes 9:30 a 11:30

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE

  • Grado en Farmacia

Tener cursadas las asignatura de: Fisiopatología, Biofarmacia y Farmacocinética, Farmacología, II y III, Tecnología Farmacéutica I, II, y III

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

A. Competencias genéricas

CG2. Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.

CG3. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.

CG5. Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que se presten servicios

CG6. Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.

CG7. Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.

CG8. Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.

CG9. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.

CG13. Desarrollar habilidades de comunicación e información,tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.

CG14. Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en contexto social en transformación.

CG15. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

 

B. Competencias específicas de la titulación

CME5.1.Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.

CME5.7. Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios

CO1. Utilizar los recursos bibliográficos de la red

CO2. Desarrollar la habilidad para la argumentación fundamentada y la critica racional sobre la información científica, diferenciando claramente entre interpretaciones subjetivas y los hechos o evidencias científicas aceptadas

CO17. Capacidad de organizar y planificar

CO18. Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes.

CO19. Resolución de problemas

CO20. Toma de decisiones

CO21. capacidad de crítica y autocritica

CO22. Trabajo en equipo

 

C. Competencias específicas de la materia

CEM1. Aplicar la metodología de los servicios de atención farmacéutica en distintos ámbitos asistenciales

CEM2. Comunicarse y colaborar con el paciente y el resto de profesionales de la salud en la toma de decisiones en salud

CEM3. Formular, implementar y documentar intervenciones efectivas para la consecución de los objetivos terapéuticos del paciente.

CEM4. Planificar y llevar a cabo actividades de monitorización y educación al paciente.

CEM5. Monitorizar y evaluar en el tiempo el estado de salud del paciente.

CEM6. Realizar seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diferentes patologías crónicas y agudas.

CEM7. Reunir y documentar la información clínica sobre los problemas de salud y medicamentos de los pacientes.

El alumno deberá conocer, comprender y relacionar claramente:

  • Conocer la misión del farmacéutico en el Siglo XXI.
  • Establecer una metodología probada para incrementar el papel del farmacéutico en la atención al paciente.
  • Establecer Procesos Normalizados de Trabajo de los Servicios Cognitivos farmacéuticos.
  • Desarrollar indicadores de control de calidad para evaluar las actividades asistenciales del farmacéutico.
  • Promover la identificación, prevención y resolución de los resultados negativos de la farmacoterapia en los pacientes y de los problemas relacionados con la medicación
  • Promover los estudios sobre incidencia posibilidad de prevención y costes de los resultados negativos de la farmacoterapia en los pacientes.
  • Realizar estudios de utilización de medicamentos.
  • Contribuir a incrementar la colaboración entre los diferentes niveles de atención sanitaria.
  • Promover la participación de los farmacéuticos en campañas de educación para la salud.
  • Contribuir a la educación sanitaria de los pacientes.
  • Promover la participación de los farmacéuticos en programas de investigación que contribuyan al uso racional de medicamentos y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
  • Conocer las interacciones más importantes
  • Conocer el abordaje de pacientes con enfermedades prevalentes

BLOQUE TEMÁTICO I. PRINCIPIOS GENERALES

1.- Introducción a la Atención Farmacéutica. (2 horas) BIQ

Conceptos y evolución de la Atención Farmacéutica.

Evolución de la Farmacia Asistencial. (Hospitalaria y comunitaria)

Farmacias orientadas a servicios profesionales.

Necesidad social de la Atención Farmacéutica.

2.- Comunicación con el paciente y con otros profesionales sanitarios. (2 horas) FQ

Técnicas de comunicación.

Comunicación con el paciente.

Comunicación con el médico.

Comunicación con los profesionales de la salud.

Equipos multidisciplinares de atención al paciente.

Medios de comunicación y Atención Farmacéutica.

Documentos de derivación

3.- Dispensación de medicamentos (3 horas) FTF

Marco teórico: La dispensación y la Atención Farmacéutica.

La dispensación y el proceso de uso de los medicamentos.

Método para la dispensación: Resultados de la línea de investigación en Dispensación.

Resultados de efectividad del proceso diseñado.

4.-Indicación Farmacéutica. (3 horas) FQ

Introducción. Autocuidado. Automedicación asistida o dirigida. Ámbito legal. Terminología relacionada. Concepto. Objetivos. Requisitos. Metodología. Protocolos normalizados de trabajo. Registro de la actividad. Evaluación y mejora del servicio. Indicación en pacientes crónicos. Indicación en situaciones especiales.

5.-Incumplimiento Terapéutico. (3 horas) FQ

Introducción. Concepto. Consecuencias. Tipos. Causas. Métodos de cuantificación. Estrategias de potenciación del cumplimiento. Cumplimiento en pacientes crónicos.

6.- Educación para la Salud. (4 horas) FTF

Introducción. Calidad de vida. Ámbito legal. Pautas de actuación. Metodología educativa directa e indirecta. Etapas de un programa de educación para la salud dirigido al paciente. Registro de la actividad. Evaluación y mejora. Medicamentos de administración singular. Utilización del medicamento y resultados negativos de la farmacoterapia. Utilización de medicamentos en patologías crónicas. Utilización de medicamentos en situaciones especiales.

7.- Fuentes de Información y Documentación en Atención Farmacéutica. (2 horas) FTF

Introducción. Información basada en la evidencia científica. Revistas científicas. Bases de datos bibliográficas. Publicaciones con información evaluada, de revisión, de consulta o referencia. Catálogo del Medicamento. Recursos Web..

8.- Necesidad, efectividad y seguridad de los medicamentos: PRM y RNM. (2 horas) BQ

Concepto de Problema Relacionado con el Uso de los Medicamentos (PRM).

Concepto de Resultado Negativo de la Medicación (PRM).

Evolución de la terminología y consenso.

Clasificación de RNM.

Listado de PRM.

Importancia de los PRM y RNM.

9.- Seguimiento Farmacoterpéutico: Método Dáder para el Seguimiento Farmacoterapéutico como proceso asistencial. (5 horas) BQ

Generalidades sobre el Método Dáder.

Procedimiento del Método Dáder en el ámbito de la farmacia comunitaria.

Entrevista Farmacéutico- Paciente.

Estado de situación.

Fase de estudio. Fuentes bibliográficas útiles para realizar SFT. Necesidad de información sobre medicamentos, problemas de salud e  intervenciones farmacéuticas para realizar el SFT.

Fase de evaluación. Fallos de la farmacoterapia.

Fase de intervención. Comunicación con el paciente. Comunicación con el médico.

Evaluación de los resultados de la intervención: entrevistas sucesivas.

Adaptación del Método Dáder de SFT en el ámbito hospitalario.

10.- Recursos Web en Atención Farmacéutica. (2 horas). FTF

Información basada en la evidencia para el Seguimiento Farmacoterapéutico. Bot Plus

11.- Las interacciones farmacológicas como origen de RAM. (2 horas) F

Generalidades.

Mecanismos.

Consecuencias farmacológicas.

Importancia de las interacciones.

12.- Abordaje del paciente obeso y riesgo cardiovascular. (4 horas) F

Interacciones farmacológicas de los fármacos antihipertensores.

Interacciones farmacológicas de fármacos antihipercolesterolemiantes.

Interacciones farmacológicas de los fármacos contra la obesidad

13.-Abordaje del paciente asmático. (2 horas) F

Interacciones farmacológicas de los fármacos antiasmáticos.

14.- Abordaje del paciente con dolor. (3 horas) F

Interacciones farmacológicas de analgésicos opiáceos.

Interacciones farmacológicas de analgésicos AINE.

15.- Papel asistencial del farmacéutico comunitario, hospitalario y de Atención Primaria. (2 horas) BQ

Conciliación de la medicación

Revisión de la prescripción

 

16.- Aseguramiento de la calidad de los servicios farmacéuticos. (1 horas) FQ

Control de calidad. Criterios, estándares e indicadores.

Gestión de Calidad

17.- Investigación en Servicios Sanitarios. (2 horas) FQ

Investigación en ciencias de la salud.

El método científico

Errores y sesgos de investigación

Tipos de investigación

El protocolo de investigación

 

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS

  • Casos prácticos de dispensación de medicamentos.
  • Casos prácticos de indicación farmacéutica.
  • Casos prácticos de educación sanitaria.
  • Casos prácticos de seguimiento farmacoterapéutico
  • Casos prácticos de farmacovigilancia.
  • Casos prácticos de pacientes hipertensos.
  • Casos prácticos de pacientes con obesidad.
  • Casos prácticos de pacientes con asma.
  • Casos prácticos de pacientes con dolor.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Rang & Dale Farmacología. (6ª ed). Rang, H.P., Dale, M.M. Ed. Churchill Livingstone. Edimburgo. 2007.
  • Farmacología Humana. (5ª ed). Flórez, J., Armijo, J.A., Mediavilla, A. Ed. Elsevier España. Barcelona. 2008
  • Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. (11ª ed). Brunton L.L., Lazo J.S., Parker K. Ed. McGraw Hill Interamericana. 2007.
  • Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. (18ª ed). Lorenzo, P., Moreno A., Lizasoain I., Leza J.C., Moro M.A., Portolés A. Ed. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid. 2009.
  • Basic & Clinical Pharmacology. (10ª ed). Katzung, B.G. Ed. McGraw-Hill. 2007.
  • Integrated Pharmacology. (3ª ed). Page, C.P., Hoffman, B.B, Curtis, M.J., Walker, M.J.A. Ed. Elsevier. 2006.
  • Protocolos de indicación farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores. Baos B, Faus MJ. Fundación Abbott. 2008.
  • Dispensación de medicamentos. García P, Martinez F, Gastelurrutia MA, Faus MJ. Ergon SA. Madrid. 2009.
  • Atención farmacéutica: Conceptos, proceso y casos prácticos. MJ Faus, P Amariles, F Martinez-Martinez. Ed. Ergón. 2008

Para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje se llevarán a cabo distintas acciones formativas que permitirán al alumnado adquirir las competencias programadas:

  • Clases teóricas, a través de las cuales se asegura que el alumnado desarrollará fundamentalmente competencias conceptuales, de gran importancia para motivar al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.
  • Clases prácticas, cuyo propósito es desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. Consistirán en la resolución de problemas o casos prácticos
  • Tutorías, a través de las cuales se orientará el trabajo autónomo y grupal del alumnado, se profundizará en distintos aspectos de la materia y se orientará la formación académica-integral del estudiante.
  • Seminarios, trabajos en grupo y trabajo individual del alumnado, revertirán en el desarrollo de competencias genéricas y actitudinales que impregnan todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

De las diferentes acciones formativas citadas, las actividades presenciales (clases teóricas y prácticas, tutorías, seminarios) no podrán superar el 40% de la dedicación del alumno. El proceso de enseñanza y aprendizaje será un proceso activo y significativo. Los debates suscitados en clases, en seminarios y trabajos en grupo, permitirá al alumnado ser activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. La diversidad de materias deberá desarrollar una visión multidisciplinar y dotarles de competencias cognitivas e instrumentales.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

La evaluación se realizará a partir de las presentaciones y/o exposiciones de los trabajos propuestos, las prácticas y de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia. El porcentaje en la calificación final será: Exámenes teórico-práctico final , 70%; El 30% restante contemplará examen parcial, practicas, seminarios, trabajos de clase etc… El alumno podrá optar por la evaluación continuada anteriormente contabilizada o por una evaluación unica final. El examen final en ambos casos podrá contemplar preguntas tipo test y la resolución de algún o algunos casos clínicos.