Farmacología I

Principios generales de la Farmacología. Fármacos activos sobre el sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso periférico: origen, propiedades, mecanismos de acción y efectos. Posología. Farmacoterapia. Información y selección de medicamentos.

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CRÉDITOS:
6 ECTS

PROFESORES:

CobosdelMoralEnriqueJ-dpto-farmacologia-ugr
Cobos del Moral, Enrique
Profesor Contratado Doctor
CrespoGilMariaEsperanza-dpto-farmacologia-ugr
Crespo Gil, Mª Esperanza
Profesora Titular
CruzGarciaTorcuata-dpto-farmacologia-ugr
Cruz García, Torcuata
Profesora Titular
GonzalezPerezRaquel-dpto-farmacologia-ugr
González Perez, Raquel
Investigador Contratado Doctor CIBEREHD
JimenezMoleonRosario-dpto-farmacologia-ugr
Jiménez Moleón, Rosario
Profesora Titular
MontillaHerreraMariaPilar-dpto-farmacologia-ugr
Montilla Herrera, Pilar
Profesora Titular
RomeroPerezMiguel-dpto-farmacologia-ugr
Romero Pérez, Miguel
Investigador Posdoctoral Contratado

Dirección

Dpto. FARMACOLOGÍA, 2ª planta, Facultad de FARMACIA. Campus Cartuja s/n.
18071 GRANADA
Tfno: 958243893

Categorías

DOCENCIA , GRADO , Grado en Farmacia

Módulo

Medicina y Farmacología

Materia

Farmacología I

Tipo

Obligatoria

Curso

Semestre

Créditos

6 ECTS

El profesorado estará disponible por correo electrónico o PRADO

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Cobos del Moral, Enrique

ejcobos@ugr.es


Teléfono: 958249302


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González Pérez, Raquel

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Nº de despacho: 241

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Daddaoua, Abdelali

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Nº de despacho: 242

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE

  • Grado en Farmacia

OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRÍA OFERTAR

  • Medicina
  • Enfermería
  • Odontología

Tener cursadas las asignaturas Bioquímica Estructural y Metabólica, Anatomía e Histología Humanas, Fisiología Celular y Humana I y II, Fisiopatología, Física y Fiscoquímica aplicadas a la Farmacia, Química Orgánica I y II, y en general todas las asignaturas básicas del primer ciclo.

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • La fisiología, fisiopatología y bioquímica de los sistemas biológicos.
  • Aspectos físico-químicos aplicados a los fármacos.
  • Aspectos químicos que ayuden a comprender la interacción de los fármacos con las estructuras biológicas.

Competencias generales:

  • Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica
  • Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al auto-aprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

Competencias específicas:

  • Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
  • Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
  • Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
  • Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios
  • Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos
  • Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
  • Emitir consejo terapéutico y participar en la toma de decisiones de farmacoterapia y dietoterapia en los ámbitos comunitario, hospitalario y atención domiciliaria (según el Libro Blanco de la Licenciatura e Farmacia, ANECA)
  • Adquirir los conocimientos básicos que les permitan la utilización racional de los medicamentos.
  • Aprender las características farmacocinéticas y farmacodinámicas de los principales grupos de fármacos.
  • Conocer las principales reacciones adversas que se derivan del uso de los medicamentos.
  • Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de cualquier tipo de sustancia que se emplee con fines terapéuticos o diagnósticos.

BLOQUE TEMÁTICO I. PRINCIPIOS GENERALES

Tema 1.- Introducción. Concepto de Farmacología. La Farmacología como ciencia. Concepto de Farmacología. Concepto de fármaco. Terminología farmacológica y nomenclatura de fármacos. Subdivisiones de la Farmacología.

Tema 2.- Mecanismos de la acción farmacológica. Consideraciones generales. Clasificación de los fármacos por su mecanismo de acción. Concepto de receptor. Tipos de receptores. Mecanismos de regulación de los receptores.

Tema 3.- Cuantificación de la acción farmacológica. Modelos teóricos que justifican la interacción fármaco-receptor. Agonistas y antagonistas. Curvas dosis-respuesta: parámetros de interés.

Tema 4. Aspectos farmacocinéticos que modulan la respuesta farmacológica.

Tema 5.- Interacciones farmacológicas. Interacciones farmacocinéticas. Interacciones farmacodinámicas: antagonismo y sinergismo.

 

BLOQUE TEMÁTICO II. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y SINAPSIS NEUROMUSCULAR

Tema 6. Fármacos estimulantes de la actividad simpática. Consideraciones generales. Clasificación. Acciones farmacológicas. Aplicaciones terapéuticas.

Tema 7. Fármacos inhibidores de la actividad simpática. Consideraciones generales. Antagonistas de los receptores adrenérgicos alfa: clasificación, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones clínicas. Antagonistas de los receptores adrenérgicos beta: mecanismo de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas e indicaciones terapéuticas. Bloqueantes de la neurona simpática postganglionar.

Tema 8. Fármacos estimulantes de la actividad parasimpática. Consideraciones generales. Clasificación. Agonistas muscarínicos: efectos farmacológicos y aplicaciones clínicas. Anticolinesterásicos: acciones farmacológicas y aplicaciones terapéuticas.

Tema 9. Fármacos inhibidores de la actividad parasimpática. Antimuscarínicos. Clasificación. Acciones farmacológicas. Aplicaciones terapéuticas.

Tema 10.- Fármacos bloqueantes neuromusculares. Consideraciones generales. Clasificación. Bloqueantes no despolarizantes y despolarizantes: mecanismo de acción, acciones farmacológicas y aplicaciones terapéuticas.

 

BLOQUE TEMÁTICO III. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Tema 11.- La neurotransmisión en el sistema nervioso central. Introducción. La acción farmacológica en el SNC. Principales sistemas neuroquímicos centrales. Clasificación de los psicofármacos.

Tema 12.- Ansiolíticos e hipnóticos. Conceptos generales. Ansiolíticos: Benzodiazepinas, Buspirona y otros. Hipnóticos benzodiazepínicos y no benzodiazepínicos. Aplicaciones terapéuticas.

Tema 13.- Antidepresivos y antimaníacos. Introducción. Inhibidores de la recaptación de monoaminas. Inhibidores de la monoaminooxidasa. Sales de litio y otros estabilizadores del ánimo. Aplicaciones terapéuticas.

Tema 14.- Antiepilépticos y relajantes musculares de acción central. Introducción. Mecanismos generales de acción. Tipos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas. Antiespásticos.

Tema 15.- Antimigrañosos. Introducción. Tipos de fármacos. AINE. Triptanes. Derivados ergóticos. Betabloqueantes. Antagonistas del calcio. Otros fármacos. Aplicaciones terapéuticas

Tema 16.- Fármacos utilizados en el tratamiento de los trastornos neurodegenerativos. Antiparkinsonianos. Introducción. Tipos. L- dopa. Agonistas y activadores dopaminérgicos. Antimuscarínicos. Aplicaciones terapéuticas. Tratamiento de la enfermedad de Alzehimer.

Tema 17.- Antipsicóticos (neurolépticos). Introducción. Mecanismo de acción. Clasificación. Efectos. Aplicaciones terapéuticas.

Tema 18.- Analgésicos opioides. Introducción. Receptores opioides. Agonistas puros. Agonistas Página 5 parciales. Agonistas-antagonistas. Antagonistas. Aplicaciones terapéuticas.

Tema 19.- Fármacos utilizados en la anestesia general. Introducción. Objetivos de la anestesia general. Tipos de fármacos. Mecanismos de la acción anestésica. Anestésicos inhalatorios. Fármacos intravenosos. Aplicaciones terapéuticas.

Tema 20.- Anestésicos locales. Concepto. Tipos. Mecanismo de acción. Efecto anestésico. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas.

 

TEMARIO PRÁCTICO

Seminarios/Talleres

Resolución de casos prácticos

Prácticas de Laboratorio:

Estas prácticas se realizan con programas de simulación de prácticas de Farmacología: Pharmatutor y Organ Bath simulation.

 

Práctica 1. Simulación informática de un experimento de órgano aislado para el análisis de las curvas concentración-respuesta de distintos agonistas. Video demostrativo del montaje de órganos aislados.

Objetivos:

  • Realizar una simulación informática de la preparación experimental íleon aislado de cobaya.
  • Registrar los efectos de la acetilcolina, construir y analizar las correspondientes curvas concentración-respuesta y calcular la constante de afinidad y el pD2
  • Estudiar cualitativamente la modificación de la respuesta de la acetilcolina por distintos antagonistas.

 

Práctica 2. Simulación informática de un experimento de órgano aislado (íleon aislado de cobaya) para el análisis cuantitativo del antagonismo competitivo. Cálculo del pA2

Objetivos:

  • Realizar una simulación informática de la preparación experimental íleon aislado de cobaya.
  • Registrar los efectos de la atropina sobre las curvas concentración-respuesta de la acetilcolina.
  • Construir las curvas correspondientes y calcular el pA2.

 

Práctica 3. Simulación informática de la técnica de la medida de presión arterial en rata anestesiada. Presión arterial y catecolaminas.

Objetivos:

  • Realizar una simulación informática de la técnica de la medida de presión arterial en rata anestesiada.
  • Evaluar los efectos producidos por las tres catecolaminas de referencia sobre la presión arterial sistólica y diastólica, así como sobre la frecuencia cardiaca.
  • Estudiar el mecanismo de acción de cada efecto con la ayuda de antagonistas.

 

Práctica 4. Simulación informática de la técnica de la medida de presión arterial en rata anestesiada. Presión arterial y acetilcolina.

Objetivos:

  • Evaluar los efectos producidos por la acetilcolina, a bajas y altas dosis, sobre la presión arterial sistólica y diastólica, así como sobre la frecuencia cardiaca.
  • Estudiar el mecanismo de acción de cada efecto con la ayuda de antagonistas.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Brunton, L.L., Lazo, J. S., Parker, K.L. Goodman and Gilman. The Pharmacologic Basis of Therapeutics. 12ª Ed. McGraw-Hill Publishing Company.
  • Flórez, J., Armijo, J.A., Mediavilla, A. Farmacología Humana. (6ª ed). Elsevier-Masson. Barcelona. Spain.
  • Lorenzo, P., Moreno, A., Leza, J.C., Lizasoain, I., Moro, M.A. Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. 18ª Ed. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
  • Rang, H.P., Dale, M.M. Ritter, J.M. Pharmacology. (7ª ed). Churchill Livingstone. Edinburgh.
  • Katzung, BG. Farmacología básica y clínica (11ª ed.) Ed. McGraw Hill, 2009.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Catálogo de medicamentos. Consejo General de Colegios de Farmaceúticos.
  • Koda-Kimble, M.A.; Young, L.Y. Applied Therapeutics. The clinical use of drugs. Editorial Lippincott Williams and Wilkins. Philadelphia.
  • Clases teóricas
  • Clases prácticas
  • Tutorías especializadas presenciales
  • Seminarios de debate y puesta en común de conocimientos
  • Trabajo personal autónomo
  • Exámenes (controles de clase, examen final)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

La evaluación será continua salvo en el caso de alumnos que soliciten evaluación única final, de acuerdo con la normativa vigente de evaluación de la Universidad de Granada.

La evaluación continua seguirá de forma general el siguiente criterio:

  1. Control 1 de los contenidos del programa teórico (40%).
  2. Control 2 de los contenidos del programa teórico (40%).
  3. Calificación de prácticas (10%).
  4. Labor de curso (10%): participación activa en las clases, respuestas a preguntas de clase, seminarios, casos clínicos, etc.

Los dos controles son eliminatorios y cada uno de ellos corresponderá aproximadamente a la mitad de los contenidos teóricos. La nota mínima para eliminar cada uno de ellos debe ser igual o superior a 5. Aquellos alumnos que suspendan el primer control o quieran subir la nota podrán examinarse nuevamente en una sesión que tendrá lugar el mismo día del control 2. La nota válida a efectos de evaluación final será la obtenida en la repetición. Para superar la asignatura se requiere aprobar el examen de prácticas (nota igual o superior a 5 sobre 10) y haber asistido al menos a 3 sesiones, además de superar el examen correspondiente.

En el grupo D los exámenes consistirán en un conjunto de preguntas cortas.

En la convocatoria extraordinaria la calificación será:

  1. Examen teórico (80%)
  2. Calificación de prácticas (10%)
  3. Labor de curso (10%)

En todos los casos, para alumnos de cursos anteriores que hayan superado ya las prácticas, se les asignará la nota correspondiente si aprobaron el curso anterior (2016-17), y una puntuación de 5 si aprobaron en los cursos precedentes, salvo que opten por realizarlas nuevamente, de forma voluntaria.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS QUE FORMARÁN PARTE DE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL ESTABLECIDA EN LA “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA”

La evaluación única final constará de:

  1. Examen teórico (80%)
  2. Examen práctico (20%).

Para superar la asignatura los alumnos deben tener una calificación de 5 o superior (sobre 10).