Farmacología II

Fármacos activos sobre el Aparato Cardiovascular, la Sangre y el Sistema Endocrino: origen, propiedades y mecanismos de acción y efectos; farmacoterapia; información y selección de medicamentos.

Descargar Guía Docente

CRÉDITOS:
6 ECTS

PROFESORES:

plantilla-member-image-dpto-farmacologia-ugr
Daddaoua, Abdelali
Profesor titular
DuartePerezJuanManuel-dpto-farmacologia-ugr
Duarte Pérez, Juan Manuel
Catedrático de Universidad
GalvezPeraltaJulioJuan-dpto-farmacologia-ugr
Gálvez Peralta, Julio Juan
Catedrático de Universidad
GomezGuzmanManuel-02
Gómez Guzmán, Manuel
Profesor Sustituto Interino
JimenezMoleonRosario-dpto-farmacologia-ugr
Jiménez Moleón, Rosario
Profesora Titular
OceteDorronsoroMariaAngeles-dpto-farmacologia-ugr
Ocete Dorronsoro, Mª Ángeles
Profesora Titular
RiscoAcedoSeveriano-dpto-farmacologia-ugr
Risco Acedo, Severiano
Profesor Titular
UtrillaNavarroMariaPilar-dpto-farmacologia-ugr
Utrilla Navarro, Mª Pilar
Profesora Titular
RodriguezCabezasMariaElena-dpto-farmacologia-ugr
Rodríguez Cabezas, Mª Elena
Profesor Contratado Doctor

Dirección

Dpto. FARMACOLOGÍA 2ª Planta
Facultad de FARMACIA. Campus Cartuja s/n. 18071 GRANADA
Tfno: 958243893

Categorías

DOCENCIA , GRADO , Grado en Farmacia

Módulo

Medicina y Farmacología

Materia

Farmacología II

Tipo

Obligatoria

Curso

Semestre

Créditos


6 ECTS

El profesorado estará disponible por correo electrónico, SWAD o equivalente en cualquier momento.

ProfesorLUNESMARTESJUEVESVIERNES
Duarte Pérez,
Juan Manuel

jmduarte@ugr.es

9:30 - 12:309:30 - 12:30
González Pérez,
Raquel

raquel.gonzalez@ciberehd.org

9:30 - 11:309:30 - 11:30
Gálvez
Peralta,
Julio Juan

jgalvez@ugr.es

9:30 - 12:309:30 - 12:30
Gómez Guzmán,
Manuel

mgguzman@ugr.es

10:30 - 13:3010:30 - 13:30
Ocete Dorronsoro,
Mª Ángeles

maocete@ugr.es

11:30 - 13:3011:30 - 13:3010:30 - 12:30
Risco Acedo,
Severiano

srisco@ugr.es

11:30 - 13:3011:30 - 13:3010:30 - 12:30
Sánchez de Medina López­‐Huertas,
Fermín

fsanchez@ugr.es

9:30 - 11:309:30 - 13:30

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE

  • Grado en Farmacia

OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRÍA OFERTAR

  • Medicina
  • Enfermería
  • Odontología

Tener cursadas las asignaturas Bioquímica Estructural y Metabólica, Anatomía e Histología Humanas, Fisiología Celular y Humana I y II, Fisiopatología, Física y Fiscoquímica aplicadas a la Farmacia, Química Orgánica I y II, y en general todas las asignaturas básicas del primer ciclo.

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • La fisiología, fisiopatología y bioquímica de los sistemas biológicos.
  • Aspectos físico-químicos aplicados a los fármacos.
  • Aspectos químicos que ayuden a comprender la interacción de los fármacos con las estructuras biológicas.

Competencias generales:

  • Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica
  • Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al auto-aprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

Competencias específicas:

  • Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
  • Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
  • Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
  • Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios
  • Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos
  • Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
  • Emitir consejo terapéutico y participar en la toma de decisiones de farmacoterapia y dietoterapia en los ámbitos comunitario, hospitalario y atención domiciliaria (según el Libro Blanco de la Licenciatura e Farmacia, ANECA)
  • Adquirir los conocimientos básicos que les permitan la utilización racional de los medicamentos.
  • Aprender las características farmacocinéticas y farmacodinámicas de los principales grupos de fármacos.
  • Conocer las principales reacciones adversas que se derivan del uso de los medicamentos.
  • Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de cualquier tipo de sustancia que se emplee con fines terapéuticos o diagnósticos.

TEMARIO TEÓRICO:

MÓDULO 1: SISTEMA CARDIOVASCULAR

Tema 1.- Fármacos diuréticos. Concepto y clasificación. Diuréticos del asa. Diuréticos tiazida. Diuréticos ahorradores de potasio. Aplicaciones terapéuticas. (2h)

  • Saber el concepto de fármaco diurético.
  • Establecer la clasificación de los distintos fármacos diuréticos en función de su mecanismo de acción; razonar la correlación entre el lugar de actuación en la nefrona y su eficacia diurética.
  • Conocer los efectos que los distintos diuréticos ejercen sobre la eliminación urinaria de agua y electrolitos.
  • Establecer las principales reacciones adversas de los diuréticos: alteraciones hidroelectrolíticas y del metabolismo glucídico y lipídico.
  • Justificar la asociación de los diuréticos ahorradores de potasio con otros diuréticos.
  • Conocer las principales aplicaciones terapéuticas de los diuréticos.

Tema 2.- Farmacología del sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona. Sistema renina-angiotensina. Tipos de fármacos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas. (2h)

  • Conocer las posibilidades de actuación farmacológica en el sistema renina-angiotensina
  • Saber los efectos de los IECA, tanto beneficiosos como perjudiciales
  • Diferenciar los ARA II de los IECA
  • Justificar las aplicaciones de los fármacos de este grupo

Tema 3.- Fármacos bloqueantes de canales de calcio. Introducción. Tipos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas. (2h)

  • Conocer los tipos de bloqueantes de canales de calcio que existen
  • Relacionar el mecanismo de acción con la selectividad tisular de cada grupo
  • Describir las principales reacciones adversas que condicionan la utilización de estos fármacos
  • Saber las principales aplicaciones terapéuticas del grupo

Tema 4.- Farmacología de la hipertensión arterial. Introducción. Tipos de fármacos. Diuréticos. Bloqueantes de los receptores beta-adrenérgicos. Antagonistas del calcio. Inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina (IECA) y antagonistas de los receptores de la angiotensina-II (ARA-II). Otros antihipertensores. (3h)

  • Establecer las posibles dianas de actuación farmacológica para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA).
  • Definir los objetivos del tratamiento farmacológico de la HTA.
  • Conocer los distintos grupos de antihipertensivos, así como los fármacos prototipo de cada uno de ellos.
  • Justificar la actividad antihipertensiva de los diuréticos. Razonar las limitaciones de estos fármacos en función de sus efectos adversos.
  • Conocer las acciones de los bloqueantes de los receptores beta-adrenérgicos que pueden contribuir a su efecto hipotensor. Establecer las situaciones que restringen su utilización, en función del perfil de reacciones adversas que presentan.
  • Saber el concepto de fármaco antagonista de calcio. Relacionar la diferente selectividad tisular de los distintos tipos de antagonistas del calcio con sus acciones cardiovasculares.
  • Justificar por qué los fármacos antagonistas del calcio son de primera elección en el tratamiento de la hipertensión.
  • Comparar el perfil farmacológico de los IECA con los ARA-II: acciones de las que deriva el efecto antihipertensor y reacciones adversas.
  • Saber en qué situaciones se deben utilizar otros fármacos distintos (alternativos) a los de primera línea

Tema 5.- Farmacología de las arrítmias. Introducción. Clasificación. Bloqueantes de los canales de sodio V-D. Bloqueantes beta-adrenérgicos. Bloqueantes de los canales de potasio. Antagonistas del calcio. (2h)

  • Deducir las posibilidades de actuación farmacológica en función del tipo de arritmia.
  • Conocer los distintos grupos de antiarrítmicos, así como los fármacos prototipo.
  • Justificar la eficacia antiarrítmica selectiva de cada grupo en función de su mecanismo de acción
  • Razonar por qué una de las principales reacciones adversas de los fármacos antiarrítmicos es su capacidad de inducir la aparición de arritmias.

Tema 6.- Farmacología de la insuficiencia cardiaca. Clasificación. Inotrópicos positivos: heterósidos cardiotónicos, Inodilatadores. Diuréticos. Vasodilatadores arteriales y/o venosos. Moduladores neurohumorales (3h).

  • Conocer los objetivos del tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardiaca (IC); razonar por qué es necesario conseguir la inhibición en los mecanismos compensadores neurohumorales que se desencadenan en esta patología.
  • Establecer los distintos grupos de fármacos utilizados en el tratamiento la IC y conocer los fármacos prototipo de cada uno de ellos.
  • Conocer el mecanismo de acción de los heterósidos cardiotónicos. Diferenciar los dos tipos de acciones sobre la función cardiovascular, directas e indirectas.
  • Saber la influencia de los heterósidos cardiotónicos sobre la función vagal y su repercusión en terapéutica.
  • Relacionar las reacciones adversas de los heterósidos cardiotónicos con su estrecho margen terapéutico.
  • Deducir la utilización de los distintos tipos de diuréticos en el tratamiento de la IC, y la conveniencia de su asociación con otros fármacos como los IECA.
  • Justificar la utilización de los IECA / ARA-II en la IC
  • Comprender por qué los bloqueantes beta-adrenérgicos son efectivos en el tratamiento de la IC

Tema 7.- Farmacología de la angina. Introducción. Nitratos. Bloqueantes beta-adrenérgicos. Antagonistas del calcio. Otros fármacos (2h).

  • Razonar las posibilidades de actuación farmacológica que existen para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda cardíacas de oxígeno.
  • Conocer los grupos de fármacos utilizados en el tratamiento de la angina de pecho.
  • Saber el mecanismo de acción de los nitratos. Relacionar sus efectos vasculares con el efecto beneficioso que ejercen en la angina de pecho.
  • Deducir las principales reacciones adversas de los nitratos. Describir los fenómenos de tolerancia y dependencia que pueden generar estos fármacos.
  • Justificar la utilización de los bloqueantes beta-adrenérgicos en la angina de esfuerzo.
  • Razonar el empleo de los antagonistas del calcio en el tratamiento de la angina de pecho, y establecer las situaciones clínicas que limitan su uso.
  • Justificar las ventajas que presentan las asociaciones entre los distintos fármacos antianginosos para el tratamiento de la angina de pecho.

Tema 8.- Farmacología de las dislipemias. Introducción. Tipos de fármacos. Estatinas. Ezetimibe. Resinas cambiadoras de iones. Fibratos. Ácido nicotínico. (2h)

  • Conocer las posibilidades farmacológicas para el tratamiento de las dislipemias
  • Saber el mecanismo de acción de las estatinas y su repercusión en los valores de las distintas lipoproteínas plasmáticas
  • Relacionar las reacciones adversas de las estatinas con las precauciones que implica su uso; saber en qué tipo de dislipemias son de elección
  • Describir el mecanismo de acción de las resinas cambiadoras de iones para justificar sus efectos hipolipemiante y adversos
  • Deducir cuándo son de elección las resinas
  • Conocer en qué dislipemias son los fibratos la primera opción y los problemas que entraña su utilización

MÓDULO 2. SANGRE Y SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

Tema 9.- Farmacología de la agregación plaquetaria. Introducción. Clasificación de fármacos antiagregantes. Mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas e indicaciones terapéuticas. (3h)

  • Clasificación de los antiagregantes según sus mecanismos de acción: a) interferencia con la vía del ácido araquidónico, b) con el complejo GPIIb/IIIa, c) con nucleótidos cíclicos.
  • Efectos farmacológicos y reacciones adversas de los fármacos antiagregantes plaquetarios, en especial del ácido acetilsalicílico.

Tema 10.- Farmacología de la coagulación y de la fibrinólisis. Introducción. Anticoagulantes: clasificación, mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones clínicas. Fibrinolíticos: clasificación, mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas e indicaciones terapéuticas. Antifibrinolíticos. (3h)

  • Clasificación de los anticoagulantes según su acción: a) potenciación de los factores anticoagulantes naturales (heparinas), b) inhibición de la g-carboxilación de factores de la coagulación, c) inhibidores directos de factores de coagulación (antitrombinas, antifactor Xa)
  • Mecanismo de acción, acciones farmacológicas y reacciones adversas de las heparinas. Características diferenciales entre la heparina no fraccionada y las heparinas de bajo peso molecular.
  • Fármacos antitrombina: desirudina y similares.
  • Mecanismo de acción, reacciones adversas e interacciones de los inhibidores de la g-carboxilación de factores de la coagulación.
  • Clasificación de los trombolíticos según su origen y especificidad por la fibrina.
  • Mecanismo de acción (activación del plasminógeno) y reacciones adversas de estos fármacos.
  • Aplicaciones terapéuticas de los trombolíticos, destacando su uso para el tratamiento del infarto agudo de miocardio.
  • Fármacos antifibrinolíticos, su mecanismo de acción y sus aplicaciones terapéuticas.

MÓDULO 3. SISTEMA ENDOCRINO

Tema 11.- Farmacología de las hormonas pancreáticas. Introducción. Insulinas: clasificación, mecanismo de acción, efectos fisiológicos y farmacológicos, reacciones adversas e indicaciones terapéuticas. Otros hipoglucemiantes: clasificación, mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones clínicas. Glucagón. (3h)

  • Señalar los efectos fisio-farmacológicos de la insulina y su mecanismo de acción (receptor de insulina).
  • Tipos y formas de insulina, reacciones adversas (hipoglucemia, hiperglucemia por rebote, alergia) e indicaciones terapéuticas de la insulina.
  • Clasificación de los hipoglucemiantes no insulínicos según su estructura química y mecanismo de acción: metformina, bloqueantes de canales KATP, inhibidores de la absorción de glucosa, agonistas del receptor de GLP-1, inhibidores de dipeptidil peptidasa IV, glucuréticos.
  • Efectos farmacológicos, usos terapéuticos y reacciones adversas (hipoglucemia, aumento de peso, etc) de los antidiabéticos orales.
  • Criterios de elección de tratamiento en los distintos tipos de diabetes. Precauciones terapéuticas en los pacientes diabéticos.

Tema 12.- Farmacología de las hormonas hipofisarias e hipotalámicas. Introducción. Hormona del crecimiento, somatostatina y análogos. Gonadotropinas, GnRH y agonistas y antagonistas. Prolactina y fármacos relacionados. Vasopresina, Oxitocina y fármacos relacionados. (4h)

  • Secreción de los factores hipotalámicos. Regulación de la secreción de las hormonas hipofisarias. Interés terapéutico de los factores hipotalámicos y sus análogos.
  • Conocer las posibilidades generales de actuación farmacológica sobre el sistema endocrino
  • Relacionar las acciones de la hormona del crecimiento con su principal aplicación terapéutica
  • Diferenciar la somatostatina de sus análogos y saber cuál es su aplicación más importante
  • Comparar la actuación de la GnRH con la de los agonistas y antagonistas de sus receptores
  • Conocer las similitudes y las diferencias que presenta la utilización terapéutica de GnRH y de gonadotropinas
  • Comparar la modulación dopaminérgica de la secreción de prolactina y su interés terapéutico.
  • Interés terapéutico de la vasopresina y los fármacos relacionados
  • Interés terapéutico de la oxitocina

Tema 13.- Farmacología de las hormonas tiroideas. Introducción. Hormonas tiroideas y fármacos antitiroideos: mecanismo de acción y acciones farmacológicas. (2h)

  • Conocer los distintos tipos de fármacos activos sobre la función tiroidea
  • Saber el mecanismo de acción de las hormonas tiroideas y sus acciones
  • Relacionar la acción de los distintos tipos de fármacos antitiroideos con su aplicación terapéutica

Tema 14.- Farmacología de las hormonas sexuales. Introducción. Mecanismo de acción. Estrógenos y antiestrógenos. Gestágenos y antigestágenos. Anticonceptivos hormonales. Andrógenos y antiandrógenos. (4h)

  • Conocer el mecanismo de acción de las hormonas sexuales
  • Justificar la amplia gama de estrógenos y gestágenos existentes en el mercado
  • Relacionar entre sí el mecanismo de acción de estrógenos y progestágenos y sus efectos en los tejidos diana
  • Describir las principales aplicaciones terapéuticas de estrógenos y progestágenos
  • Diferenciar las reacciones adversas más frecuentes de estrógenos y progestágenos de las más graves
  • Conocer los distintos tipos de antiestrógenos y antiprogestágenos y sus aplicaciones
  • Agrupar los anticonceptivos hormonales según su composición
  • Comparar el mecanismo de acción de los distintos anticonceptivos hormonales
  • Conocer los efectos beneficiosos de estos fármacos
  • Distinguir, entre las reacciones adversas de los anticonceptivos, las más frecuentes de las más graves
  • Conocer los tipos de andrógenos que existen y sus diferencias
  • Relacionar los efectos de los andrógenos con sus aplicaciones y con sus reacciones adversas
  • Justificar las aplicaciones terapéuticas de los distintos antiandrógenos

Tema 15.- Farmacología de la osteoporosis. Introducción. Hormona paratiroidea. Vitaminas D. Suplementos de calcio. Calcitonina. Otros fármacos. (3h)

  • Destacar a la osteoporosis como principal transtorno de la estructura osea.
  • Clasificación de los fármacos empleados en los trastornos óseos: bisfosfonatos, estrógenos y antiestrógenos, vitamina     D, hormona paratiroidea, denosumab, calcitonina, sales de calcio y glucocorticoides.
  • Acciones farmacológicas, mecanismo de acción, efectos adversos y aplicaciones terapéuticas de los distintos grupos de fármacos.

 

TEMARIO PRÁCTICO:

 

Prácticas de laboratorio

Práctica 1. Reactividad vascular. Papel del endotelio en el control del tono vascular

Práctica 2. Reactividad vascular. Efectos vasculares de agonistas y antagonistas

Práctica 3. Estudio del efecto de los glucocorticoides en la expresión de mediadores proinflamatorios en células endoteliales obtenidas de cordón umbilical humano (HUVECs) inducidos por lipopolisacárido.

Práctica 4. Actividad antihipertensiva de fármacos inhibidores del sistema renina-angiotensina en un modelo experimental de hipertensión arterial en rata.

Práctica 5. Cálculo del riesgo cardiovascular.

 

A la finalización de las Prácticas se realizará un examen que deberá ser superado para poder realizar el examen teórico.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Rang, H.P., Dale, M.M. Ritter, J.M. Farmacología. (7ª ed). Churchill Livingstone, 2012.
  • Flórez, J., Armijo, J.A., Mediavilla, A. Farmacología Humana. (6ª ed). Elsevier-Masson, 2014.
  • Laurence L. Brunton, Bruce A. Chabner, Björn C. Knollmann. Goodman and Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica (12ª edición). McGraw-Hill Publishing Company, 2012.
  • Lorenzo, P., Moreno, A., Leza, J.C., Lizasoain, I., Moro, M.A. Velazquez. Farmacología Básica y Clínica (18ª ed.) Editorial Médica Panamericana, 2009.
  • Katzung, BG. Farmacología básica y clínica (11ª ed.) E McGraw Hill, 2009
  • Dipiro JT et al. Pharmacotherapy. A pathophysiologic approach. 9ª Ed. McGraw-Hill, 2014.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Catálogo de medicamentos. Consejo General de Colegios de Farmaceéuticos.
  • Koda-Kimble, M.A.; Young, L.Y. Applied Therapeutics. The clinical use of drugs. Editorial Lippincott Williams and Wilkins. Philadelphia.
  • Clases teóricas
  • Clases prácticas
  • Tutorías especializadas presenciales
  • Seminarios de debate y puesta en común de conocimientos
  • Trabajo personal autónomo
  • Exámenes (controles de clase, examen final)

La evaluación será continua, salvo en el caso de alumnos que soliciten evaluación única final, de acuerdo con la normativa vigente de evaluación de la Universidad de Granada.

 

En la evaluación continua, se valorará:

  1. La calificación del Primer control de los contenidos del programa teórico (30-50%).
  2. La calificación del Segundo control de los contenidos del programa teórico (30-50%).
  3. La calificación de Prácticas (10%).
  4. La Labor de curso (10%): participación activa en las clases (respuestas a preguntas de clase).

 

Cada control corresponderá a aproximadamente la mitad de los contenidos teóricos y se realizará una única vez. No se exige nota mínima en los exámenes teóricos individuales, ni en el conjunto de los dos.

Para aprobar las prácticas es necesario haber asistido a al menos 3 sesiones, además de superar el examen correspondiente (nota igual o superior a 5 sobre 10).

 

En la convocatoria extraordinaria, la calificación considerará:

  1. La calificación del examen teórico (80%)
  2. La calificación de prácticas (10%)
  3. La labor de curso (10%)

En todos los casos, para alumnos de cursos anteriores que hayan superado ya las prácticas, se les asignará la nota obtenida si se aprobaron el curso anterior (2015-16), y una puntuación de 5 si se aprobaron en los cursos precedentes, salvo que opten por realizarlas nuevamente de forma voluntaria.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS QUE FORMARÁN PARTE DE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL ESTABLECIDA EN LA “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA”

 

La evaluación única final constará de:

  1. Examen teórico (90%)
  2. Examen práctico (10%).