Farmacología II

Fármacos activos sobre el Aparato Cardiovascular, la Sangre y el Sistema Endocrino: origen, propiedades y mecanismos de acción y efectos; farmacoterapia; información y selección de medicamentos.

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CRÉDITOS:
6 ECTS

PROFESORES:

DuartePerezJuanManuel-dpto-farmacologia-ugr
Duarte Pérez, Juan Manuel
Catedrático de Universidad
GalvezPeraltaJulioJuan-dpto-farmacologia-ugr
Gálvez Peralta, Julio Juan
Catedrático de Universidad
OceteDorronsoroMariaAngeles-dpto-farmacologia-ugr
Ocete Dorronsoro, Mª Ángeles
Profesora Titular
RiscoAcedoSeveriano-dpto-farmacologia-ugr
Risco Acedo, Severiano
Profesor Titular
GomezGuzmanManuel-02
Gómez Guzmán, Manuel
Profesor Sustituto Interino
GonzalezPerezRaquel-dpto-farmacologia-ugr
González Perez, Raquel
Investigador Contratado Doctor CIBEREHD

Dirección

Dpto. FARMACOLOGÍA 2ª Planta
Facultad de FARMACIA. Campus Cartuja s/n. 18071 GRANADA
Tfno: 958243893

Categorías

DOCENCIA , GRADO , Grado en Farmacia

Módulo

Medicina y Farmacología

Materia

Farmacología II

Tipo

Obligatoria

Curso

Semestre

Créditos

6

El profesorado estará disponible por correo electrónico, SWAD o equivalente en cualquier momento.

ProfesorLunesMartesMiércolesJuevesViernes
Duarte Pérez,
Juan Manuel

jmduarte@ugr.es

9:30 - 12:309:30 - 12:30
González Pérez,
Raquel

raquel.gonzalez@ciberehd.org

9:30 - 11:309:30 - 11:30
Gálvez
Peralta,
Julio Juan

jgalvez@ugr.es

9:30 - 12:309:30 - 12:30
Gómez Guzmán,
Manuel

mgguzman@ugr.es

10:30 - 13:3010:30 - 13:30
Ocete Dorronsoro,
Mª Ángeles

maocete@ugr.es

11:30 - 13:3011:30 - 13:3010:30 - 12:30
Risco Acedo,
Severiano

srisco@ugr.es

11:30 - 13:3011:30 - 13:3010:30 - 12:30
Sánchez de Medina López­‐Huertas,
Fermín

fsanchez@ugr.es

9:30 - 11:309:30 - 13:30

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE

  • Grado en Farmacia

OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRÍA OFERTAR

  • Medicina
  • Enfermería
  • Odontología

Tener cursadas las asignaturas Bioquímica Estructural y Metabólica, Anatomía e Histología Humanas, Fisiología Celular y Humana I y II, Fisiopatología, Física y Fiscoquímica aplicadas a la Farmacia, Química Orgánica I y II, y en general todas las asignaturas básicas del primer ciclo.

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • La fisiología, fisiopatología y bioquímica de los sistemas biológicos.
  • Aspectos físico-químicos aplicados a los fármacos.
  • Aspectos químicos que ayuden a comprender la interacción de los fármacos con las estructuras biológicas.

Competencias generales:

  • Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica
  • Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al auto-aprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

Competencias específicas:

  • Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
  • Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
  • Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
  • Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios
  • Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos
  • Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
  • Emitir consejo terapéutico y participar en la toma de decisiones de farmacoterapia y dietoterapia en los ámbitos comunitario, hospitalario y atención domiciliaria (según el Libro Blanco de la Licenciatura e Farmacia, ANECA)
  • Adquirir los conocimientos básicos que les permitan la utilización racional de los medicamentos.
  • Aprender las características farmacocinéticas y farmacodinámicas de los principales grupos de fármacos.
  • Conocer las principales reacciones adversas que se derivan del uso de los medicamentos.
  • Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de cualquier tipo de sustancia que se emplee con fines terapéuticos o diagnósticos.

TEMARIO TEÓRICO:

MÓDULO 1: SISTEMA CARDIOVASCULAR

Tema 1.- Fármacos diuréticos. Concepto y clasificación. Diuréticos del asa. Diuréticos tiazida. Diuréticos ahorradores de potasio. Aplicaciones terapéuticas. (2h)

  • Saber el concepto de fármaco diurético.
  • Establecer la clasificación de los distintos fármacos diuréticos en función de su mecanismo de acción; razonar la correlación entre el lugar de actuación en la nefrona y su eficacia diurética.
  • Conocer los efectos que los distintos diuréticos ejercen sobre la eliminación urinaria de agua y electrolitos.
  • Establecer las principales reacciones adversas de los diuréticos: alteraciones hidroelectrolíticas y del metabolismo glucídico y lipídico.
  • Justificar la asociación de los diuréticos ahorradores de potasio con otros diuréticos.
  • Conocer las principales aplicaciones terapéuticas de los diuréticos.

Tema 2.- Farmacología del sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona. Sistema renina-angiotensina. Tipos de fármacos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas. (2h)

  • Conocer las posibilidades de actuación farmacológica en el sistema renina-angiotensina
  • Saber los efectos de los IECA, tanto beneficiosos como perjudiciales
  • Diferenciar los ARA II de los IECA
  • Justificar las aplicaciones de los fármacos de este grupo

Tema 3.- Fármacos bloqueantes de canales de calcio. Introducción. Tipos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas. (2h)

  • Conocer los tipos de bloqueantes de canales de calcio que existen
  • Relacionar el mecanismo de acción con la selectividad tisular de cada grupo
  • Describir las principales reacciones adversas que condicionan la utilización de estos fármacos
  • Saber las principales aplicaciones terapéuticas del grupo

Tema 4.- Farmacología de la hipertensión arterial. Introducción. Tipos de fármacos. Diuréticos. Bloqueantes de los receptores beta-adrenérgicos. Antagonistas del calcio. Inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina (IECA) y antagonistas de los receptores de la angiotensina-II (ARA-II). Otros antihipertensores. (3h)

  • Establecer las posibles dianas de actuación farmacológica para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA).
  • Definir los objetivos del tratamiento farmacológico de la HTA.
  • Conocer los distintos grupos de antihipertensivos, así como los fármacos prototipo de cada uno de ellos.
  • Justificar la actividad antihipertensiva de los diuréticos. Razonar las limitaciones de estos fármacos en función de sus efectos adversos.
  • Conocer las acciones de los bloqueantes de los receptores beta-adrenérgicos que pueden contribuir a su efecto hipotensor. Establecer las situaciones que restringen su utilización, en función del perfil de reacciones adversas que presentan.
  • Saber el concepto de fármaco antagonista de calcio. Relacionar la diferente selectividad tisular de los distintos tipos de antagonistas del calcio con sus acciones cardiovasculares.
  • Justificar por qué los fármacos antagonistas del calcio son de primera elección en el tratamiento de la hipertensión.
  • Comparar el perfil farmacológico de los IECA con los ARA-II: acciones de las que deriva el efecto antihipertensor y reacciones adversas.
  • Saber en qué situaciones se deben utilizar otros fármacos distintos (alternativos) a los de primera línea

Tema 5.- Farmacología de las arrítmias. Introducción. Clasificación. Bloqueantes de los canales de sodio V-D. Bloqueantes beta-adrenérgicos. Bloqueantes de los canales de potasio. Antagonistas del calcio. (2h)

  • Deducir las posibilidades de actuación farmacológica en función del tipo de arritmia.
  • Conocer los distintos grupos de antiarrítmicos, así como los fármacos prototipo.
  • Justificar la eficacia antiarrítmica selectiva de cada grupo en función de su mecanismo de acción
  • Razonar por qué una de las principales reacciones adversas de los fármacos antiarrítmicos es su capacidad de inducir la aparición de arritmias.

Tema 6.- Farmacología de la insuficiencia cardiaca. Clasificación. Inotrópicos positivos: heterósidos cardiotónicos, Inodilatadores. Diuréticos. Vasodilatadores arteriales y/o venosos. Moduladores neurohumorales (3h).

  • Conocer los objetivos del tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardiaca (IC); razonar por qué es necesario conseguir la inhibición en los mecanismos compensadores neurohumorales que se desencadenan en esta patología.
  • Establecer los distintos grupos de fármacos utilizados en el tratamiento la IC y conocer los fármacos prototipo de cada uno de ellos.
  • Conocer el mecanismo de acción de los heterósidos cardiotónicos. Diferenciar los dos tipos de acciones sobre la función cardiovascular, directas e indirectas.
  • Saber la influencia de los heterósidos cardiotónicos sobre la función vagal y su repercusión en terapéutica.
  • Relacionar las reacciones adversas de los heterósidos cardiotónicos con su estrecho margen terapéutico.
  • Deducir la utilización de los distintos tipos de diuréticos en el tratamiento de la IC, y la conveniencia de su asociación con otros fármacos como los IECA.
  • Justificar la utilización de los IECA / ARA-II en la IC
  • Comprender por qué los bloqueantes beta-adrenérgicos son efectivos en el tratamiento de la IC

Tema 7.- Farmacología de la angina. Introducción. Nitratos. Bloqueantes beta-adrenérgicos. Antagonistas del calcio. Otros fármacos (2h).

  • Razonar las posibilidades de actuación farmacológica que existen para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda cardíacas de oxígeno.
  • Conocer los grupos de fármacos utilizados en el tratamiento de la angina de pecho.
  • Saber el mecanismo de acción de los nitratos. Relacionar sus efectos vasculares con el efecto beneficioso que ejercen en la angina de pecho.
  • Deducir las principales reacciones adversas de los nitratos. Describir los fenómenos de tolerancia y dependencia que pueden generar estos fármacos.
  • Justificar la utilización de los bloqueantes beta-adrenérgicos en la angina de esfuerzo.
  • Razonar el empleo de los antagonistas del calcio en el tratamiento de la angina de pecho, y establecer las situaciones clínicas que limitan su uso.
  • Justificar las ventajas que presentan las asociaciones entre los distintos fármacos antianginosos para el tratamiento de la angina de pecho.

Tema 8.- Farmacología de las dislipemias. Introducción. Tipos de fármacos. Estatinas. Ezetimibe. Resinas cambiadoras de iones. Fibratos. Ácido nicotínico. (2h)

  • Conocer las posibilidades farmacológicas para el tratamiento de las dislipemias
  • Saber el mecanismo de acción de las estatinas y su repercusión en los valores de las distintas lipoproteínas plasmáticas
  • Relacionar las reacciones adversas de las estatinas con las precauciones que implica su uso; saber en qué tipo de dislipemias son de elección
  • Describir el mecanismo de acción de las resinas cambiadoras de iones para justificar sus efectos hipolipemiante y adversos
  • Deducir cuándo son de elección las resinas
  • Conocer en qué dislipemias son los fibratos la primera opción y los problemas que entraña su utilización

MÓDULO 2. SANGRE Y SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

Tema 9.- Farmacología de la agregación plaquetaria. Introducción. Clasificación de fármacos antiagregantes. Mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas e indicaciones terapéuticas. (3h)

  • Clasificación de los antiagregantes según sus mecanismos de acción: a) interferencia con la vía del ácido araquidónico, b) con el complejo GPIIb/IIIa, c) con nucleótidos cíclicos.
  • Efectos farmacológicos y reacciones adversas de los fármacos antiagregantes plaquetarios, en especial del ácido acetilsalicílico.

Tema 10.- Farmacología de la coagulación y de la fibrinólisis. Introducción. Anticoagulantes: clasificación, mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones clínicas. Fibrinolíticos: clasificación, mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas e indicaciones terapéuticas. Antifibrinolíticos. (3h)

  • Clasificación de los anticoagulantes según su acción: a) potenciación de los factores anticoagulantes naturales (heparinas), b) inhibición de la g-carboxilación de factores de la coagulación, c) inhibidores directos de factores de coagulación (antitrombinas, antifactor Xa)
  • Mecanismo de acción, acciones farmacológicas y reacciones adversas de las heparinas. Características diferenciales entre la heparina no fraccionada y las heparinas de bajo peso molecular.
  • Fármacos antitrombina: desirudina y similares.
  • Mecanismo de acción, reacciones adversas e interacciones de los inhibidores de la g-carboxilación de factores de la coagulación.
  • Clasificación de los trombolíticos según su origen y especificidad por la fibrina.
  • Mecanismo de acción (activación del plasminógeno) y reacciones adversas de estos fármacos.
  • Aplicaciones terapéuticas de los trombolíticos, destacando su uso para el tratamiento del infarto agudo de miocardio.
  • Fármacos antifibrinolíticos, su mecanismo de acción y sus aplicaciones terapéuticas.

MÓDULO 3. SISTEMA ENDOCRINO

Tema 11.- Farmacología de las hormonas pancreáticas. Introducción. Insulinas: clasificación, mecanismo de acción, efectos fisiológicos y farmacológicos, reacciones adversas e indicaciones terapéuticas. Otros hipoglucemiantes: clasificación, mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones clínicas. Glucagón. (3h)

  • Señalar los efectos fisio-farmacológicos de la insulina y su mecanismo de acción (receptor de insulina).
  • Tipos y formas de insulina, reacciones adversas (hipoglucemia, hiperglucemia por rebote, alergia) e indicaciones terapéuticas de la insulina.
  • Clasificación de los hipoglucemiantes no insulínicos según su estructura química y mecanismo de acción: metformina, bloqueantes de canales KATP, inhibidores de la absorción de glucosa, agonistas del receptor de GLP-1, inhibidores de dipeptidil peptidasa IV, glucuréticos.
  • Efectos farmacológicos, usos terapéuticos y reacciones adversas (hipoglucemia, aumento de peso, etc) de los antidiabéticos orales.
  • Criterios de elección de tratamiento en los distintos tipos de diabetes. Precauciones terapéuticas en los pacientes diabéticos.

Tema 12.- Farmacología de las hormonas hipofisarias e hipotalámicas. Introducción. Hormona del crecimiento, somatostatina y análogos. Gonadotropinas, GnRH y agonistas y antagonistas. Prolactina y fármacos relacionados. Vasopresina, Oxitocina y fármacos relacionados. (4h)

  • Secreción de los factores hipotalámicos. Regulación de la secreción de las hormonas hipofisarias. Interés terapéutico de los factores hipotalámicos y sus análogos.
  • Conocer las posibilidades generales de actuación farmacológica sobre el sistema endocrino
  • Relacionar las acciones de la hormona del crecimiento con su principal aplicación terapéutica
  • Diferenciar la somatostatina de sus análogos y saber cuál es su aplicación más importante
  • Comparar la actuación de la GnRH con la de los agonistas y antagonistas de sus receptores
  • Conocer las similitudes y las diferencias que presenta la utilización terapéutica de GnRH y de gonadotropinas
  • Comparar la modulación dopaminérgica de la secreción de prolactina y su interés terapéutico.
  • Interés terapéutico de la vasopresina y los fármacos relacionados
  • Interés terapéutico de la oxitocina

Tema 13.- Farmacología de las hormonas tiroideas. Introducción. Hormonas tiroideas y fármacos antitiroideos: mecanismo de acción y acciones farmacológicas. (2h)

  • Conocer los distintos tipos de fármacos activos sobre la función tiroidea
  • Saber el mecanismo de acción de las hormonas tiroideas y sus acciones
  • Relacionar la acción de los distintos tipos de fármacos antitiroideos con su aplicación terapéutica

Tema 14.- Farmacología de las hormonas sexuales. Introducción. Mecanismo de acción. Estrógenos y antiestrógenos. Gestágenos y antigestágenos. Anticonceptivos hormonales. Andrógenos y antiandrógenos. (4h)

  • Conocer el mecanismo de acción de las hormonas sexuales
  • Justificar la amplia gama de estrógenos y gestágenos existentes en el mercado
  • Relacionar entre sí el mecanismo de acción de estrógenos y progestágenos y sus efectos en los tejidos diana
  • Describir las principales aplicaciones terapéuticas de estrógenos y progestágenos
  • Diferenciar las reacciones adversas más frecuentes de estrógenos y progestágenos de las más graves
  • Conocer los distintos tipos de antiestrógenos y antiprogestágenos y sus aplicaciones
  • Agrupar los anticonceptivos hormonales según su composición
  • Comparar el mecanismo de acción de los distintos anticonceptivos hormonales
  • Conocer los efectos beneficiosos de estos fármacos
  • Distinguir, entre las reacciones adversas de los anticonceptivos, las más frecuentes de las más graves
  • Conocer los tipos de andrógenos que existen y sus diferencias
  • Relacionar los efectos de los andrógenos con sus aplicaciones y con sus reacciones adversas
  • Justificar las aplicaciones terapéuticas de los distintos antiandrógenos

Tema 15.- Farmacología de la osteoporosis. Introducción. Hormona paratiroidea. Vitaminas D. Suplementos de calcio. Calcitonina. Otros fármacos. (3h)

  • Destacar a la osteoporosis como principal transtorno de la estructura osea.
  • Clasificación de los fármacos empleados en los trastornos óseos: bisfosfonatos, estrógenos y antiestrógenos, vitamina     D, hormona paratiroidea, denosumab, calcitonina, sales de calcio y glucocorticoides.
  • Acciones farmacológicas, mecanismo de acción, efectos adversos y aplicaciones terapéuticas de los distintos grupos de fármacos.

 

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios/Talleres

De manera opcional se realizarán seminarios sobre resolución de problemas sobre:

  • tratamiento farmacoterapéutico en pacientes polimedicados
  • tratamiento farmacoterapéutico en pacientes con edades límite (niños y ancianos)
  • tratamiento farmacoterapéutico en pacientes con patologías crónicas.

Prácticas de Laboratorio

Estas prácticas se realizan en ordenador, empleando programas de simulación de experimentación en Farmacología

Práctica 1. Reactividad vascular.

  • Papel del endotelio en el control del tono vascular
  • Respuesta a vasodilatadores
  • Efecto de antagonistas adrenérgicos
  • Efectos de agonistas y antagonistas de los canales de calcio dependientes de voltaje

A la finalización de las Prácticas se realizará un examen que deberá ser superado para poder realizar el examen teórico.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Rang, H.P., Dale, M.M. Ritter, J.M. Farmacología. (7ª ed). Churchill Livingstone, 2012.
  • Flórez, J., Armijo, J.A., Mediavilla, A. Farmacología Humana. (6ª ed). Elsevier-Masson, 2014.
  • Laurence L. Brunton, Bruce A. Chabner, Björn C. Knollmann. Goodman and Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica (12ª edición). McGraw-Hill Publishing Company, 2012.
  • Lorenzo, P., Moreno, A., Leza, J.C., Lizasoain, I., Moro, M.A. Velazquez. Farmacología Básica y Clínica (18ª ed.) Editorial Médica Panamericana, 2009.
  • Katzung, BG. Farmacología básica y clínica (11ª ed.) E McGraw Hill, 2009
  • Dipiro JT et al. Pharmacotherapy. A pathophysiologic approach. 9ª Ed. McGraw-Hill, 2014.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Catálogo de medicamentos. Consejo General de Colegios de Farmaceéuticos.
  • Koda-Kimble, M.A.; Young, L.Y. Applied Therapeutics. The clinical use of drugs. Editorial Lippincott Williams and Wilkins. Philadelphia.
  • Clases teóricas
  • Clases prácticas
  • Tutorías especializadas presenciales
  • Seminarios de debate y puesta en común de conocimientos
  • Trabajo personal autónomo
  • Exámenes (controles de clase, examen final)

La calificación final se obtendrá valorando los siguientes apartados:

  1. Examen escrito final de los contenidos del programa teórico (mínimo 80%).
  2. Calificación de prácticas (hasta el 10%).
  3. Participación activa en las clases teóricas (respuesta a preguntas de clase, seminarios…) (hasta el 10%).

 

Para superar la asignatura se requiere:

  • que la calificación del examen final sea igual o superior a 5.
  • que se hayan superado las prácticas, para lo cual es necesario, en primer lugar, realizarlas (mínimo un 50% de las clases), y, además, que la nota del examen correspondiente sea igual o superior a 5.

Para aquellos estudiantes que, acogiéndose a la normativa de la Universidad de Granada, soliciten una evaluación única final, habrá un examen final sobre la materia de los programas teórico y práctico, cuya calificación ha de ser igual o superior a 5 para superar la asignatura. Para realizar este examen será imprescindible haber realizado las prácticas.