Farmacología III

Farmacología: origen, propiedades y mecanismos de acción y efectos de los medicamentos; posología; farmacoterapia; información y selección de medicamentos.

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CRÉDITOS:
6 ECTS

PROFESORES:

DuartePerezJuanManuel-dpto-farmacologia-ugr
Duarte Pérez, Juan Manuel
Catedrático de Universidad
GalvezPeraltaJulioJuan-dpto-farmacologia-ugr
Gálvez Peralta, Julio Juan
Catedrático de Universidad
OceteDorronsoroMariaAngeles-dpto-farmacologia-ugr
Ocete Dorronsoro, Mª Ángeles
Profesora Titular
RiscoAcedoSeveriano-dpto-farmacologia-ugr
Risco Acedo, Severiano
Profesor Titular
RomeroPerezMiguel-dpto-farmacologia-ugr
Romero Pérez, Miguel
Investigador Posdoctoral Contratado
sanchezsantosmanuel_personal1
Sánchez Santos, Manuel
Investigador postdoctoral

Dirección

Dpto. FARMACOLOGÍA 2ª Planta
Facultad de FARMACIA. Campus Cartuja s/n. 18071 GRANADA
Tfno: 958243893

Categorías

DOCENCIA , GRADO , Grado en Farmacia

Módulo

Medicina y Farmacología

Materia

Farmacología III

Tipo

Obligatoria

Curso

Semestre

Créditos

6

El profesorado estará disponible por correo electrónico o SWAD en cualquier momento.

ProfesorLunesMartesMiércolesJuevesViernes
Duarte Pérez,
Juan Manuel

jmduarte@ugr.es

9:30 - 12:309:30 - 12:30
Gálvez Peralta,
Julio Juan

jgalvez@ugr.es

9:30 - 12:309:30 - 12:30
Ocete Dorronsoro,
Mª Ángeles

maocete@ugr.es

9:30 - 11:309:30 - 11:309:30 - 11:30
Risco Acedo,
Severiano

srisco@ugr.es

9:30 - 11:309:30 - 11:309:30 - 11:30
Sánchez de Medina López­‐Huertas,
Fermín

fsanchez@ugr.es

10:00 - 12:0010:00 - 12:0010:00 - 12:00
Romero Pérez, Miguel

miguelr@ugr.es

10:00 - 12:0013:00 - 15:0015:00 - 17:00
Sánchez Santos, Manuel

manuelsanchezsantos@ugr.es

9:30 - 12:309:30 - 12:30

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE

  • Grado en Farmacia

OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRÍA OFERTAR

  • Medicina
  • Enfermería
  • Odontología

Tener cursadas y aprobadas las siguientes materias: Bioquímica, Fisiología celular y humana, Fisiopatología, Microbiología , Farmacología I y Farmacología II

Competencias generales:

  • Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica
  • Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al auto-aprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

Competencias específicas:

  • Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
  • Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
  • Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
  • Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios
  • Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos
  • Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
  • Se espera que se conozcan y aprendan los mecanismos, las acciones y los efectos de los fármacos, que justifican tanto sus aplicaciones terapéuticas como sus reacciones adversas.
  • Adquirir los conocimientos básicos que les permitan la utilización racional de los medicamentos.
  • Aprender las características farmacocinéticas y farmacodinámicas de los principales grupos de fármacos.
  • Conocer las principales reacciones adversas que se derivan del uso de los medicamentos.
  • Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de cualquier tipo de sustancia que se emplee con fines terapéuticos o diagnósticos.

TEMARIO TEÓRICO:

MÓDULO 1. INFLAMACIÓN E INMUNIDAD

Tema 1.- Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos. Consideraciones generales. Clasificación. Mecanismo de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas e indicaciones terapéuticas.

  • Papel de los eicosanoides en la inflamación (vasodilatación), dolor (potenciación del efecto álgico de bradicinina) y fiebre (elevación del punto de ajuste hipotalámico) y la utilidad de los inhibidores de la ciclooxigenasa (AINE) en estos procesos.
  • Inhibición selectiva COX-1 y COX-2: ventajas e inconvenientes.
  • Efectos farmacológicos derivados de la inhibición de la COX y reacciones adversas generales (gastrointestinales, cutáneas, renales, etc).
  • Clasificación de los AINE
  • Efectos farmacológicos, reacciones adversas y usos específicos de los distintos grupos de AINES, en especial de salicilatos y paracetamol.

Tema 2.- Antiinflamatorios esteroideos. Consideraciones generales. Glucocorticoides. Mecanismo de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas e indicaciones terapéuticas.

  • Papel de los glucocorticoides en los procesos inflamatorios.
  • Papel de los glucocorticoides en otros procesos (hormonal, inmunológico).
  • Mecanismo de acción y receptores para los glucocorticoides.
  • Tipos de glucocorticoides.
  • Efectos farmacológicos y reacciones adversas según dosis y vías de administración.

Tema 3.- Inmunomoduladores: inmunodepresores e inmunoestimulantes. Consideraciones generales. Mecanismo de acción, acciones farmacológicas, reacciones adversas y usos terapéuticos.

  • Situar el efecto principal de los inmunodepresores en la fase de inducción de la respuesta inmunológica, actuando sobre la producción de IL-2 (ciclosporina, tacrolimo, ripamicina), expresión génica de citocinas (corticosteroides), mecanismos citotóxicos (ciclofosfamida, clorambucilo), síntesis de bases nitrogenadas (azatioprina, mofetilo) o mediante anticuerpos antilinfocitarios (inmunoglobulinas).
  • Mecanismo de acción y principales reacciones adversas de los fármacos inmunosupresores.
  • Establecer la utilidad de los inmunodepresores en el tratamiento de patologías con componente autoinmune (glucocorticoides y citotóxicos) y para evitar y/o tratar el rechazo en los trasplantes (generalmente ciclosporina en combinación con glucocorticoides, citotóxicos o inmunoglobulina).
  • Mecanismo de acción, reacciones adversas y usos terapéuticos (estados de inmunodeficiencia congénita o adquirida, cáncer y algunas infecciones virales) de los fármacos inmunoestimuladores sintéticos y de origen natural.

Tema 4.- Fármacos empleados en el tratamiento de la gota. Antiartríticos. Consideraciones generales. Mecanismo de acción, efectos farmacológicos y reacciones adversas.

  • Establecer el modo de acción de los fármacos antigotosos en su interacción con el metabolismo del ácido úrico (alopurinol, uricosúricos) o con la respuesta inflamatoria (colchicina, AINE).
  • Mecanismo de acción, reacciones adversas y uso agudo o crónico de los distintos fármacos antigotosos.
  • Efectos farmacológicos y reacciones adversas de los fármacos empleados en el tratamiento de artritis reumatoidea (sales de oro, sulfasalazina, metotrexato, penicilamina, cloroquina), resaltando la lentitud de sus efectos y su elevada toxicidad.

Tema 5.- Fármacos antihistamínicos. Consideraciones generales. Clasificación, mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones clínicas.

  • Clasificación de los fármacos antihistamínicos según su selectividad por los receptores de histamina.
  • Reconocer a la histamina como uno de los mediadores de la inflamación (vasodilatación local, aumento de la permeabilidad de vénulas, prurito) y la alergia (hipersensibilidad tipo I) y la utilidad terapéutica de los fármacos antihistamínicos H1 en estos procesos.
  • Acciones farmacológicas, reacciones adversas (sedante, antimuscarínica, cardiotóxica) y usos terapéuticos de los fármacos antihistamínicos H1.

MÓDULO 2. SISTEMA RESPIRATORIO

Tema 6.- Antitusígenos. Expectorantes y mucolíticos. Clasificación. Antitusígenos de acción central. Fármacos expectorantes y mucolíticos. Enzimas. Derivados azufrados. Bromhexina. Sueros hipertónicos y yoduros.

  • Conocer las estrategias farmacológicas que existen para el tratamiento de la tos.
  • Clasificar los principales antitusígenos según su mecanismo de acción.
  • Saber cuáles son los antitusígenos de elección y por qué (especialmente, en niños).
  • Definir un fármaco expectorante y un mucolítico.
  • Justificar el uso de expectorantes y de mucolíticos en el tratamiento de la tos.
  • Conocer los principales fármacos expectorantes y mucolíticos.
  • Razonar en qué situaciones se debe recurrir a estos fármacos y en cuáles no se deben usar.

Tema 7.- Antiasmáticos y broncodilatadores. Tipos de fármacos. Agonistas-beta-2.Glucocorticoides. Cromonas. Teofilina y derivados. Anticolinérgicos. Antagonistas de leucotrienos.

  • Clasificar los fármacos antiasmáticos en función de su actuación en las distintas fases del asma.
  • Describir el efecto antiasmático de los agonistas-β2 y diferenciar entre sí los principales fármacos del grupo.
  • Saber las situaciones en las que se usan los agonistas-β2 como antiasmáticos y sus principales reacciones adversas.
  • Justificar el efecto antiasmático de los corticoides y su utilización conjunta con otros antiasmáticos.
  • Relacionar las indicaciones de los glucocorticoides antiasmáticos con sus distintas vías de administración y con sus reacciones adversas.
  • Conocer la principal aplicación del cromoglicato en el tratamiento del asma y el por qué de dicha aplicación.
  • Comparar los agonistas-β2, los corticoides y el cromoglicato en función de su utilización: 1) como fármacos profilácticos o para crisis agudas 2) como fármacos sintomáticos o resolutivos.
  • Citar los antiasmáticos de introducción más reciente y describir su acción.
  • Conocer el resto de los fármacos antiasmáticos y razonar por qué solamente son alternativa a los anteriores.

MÓDULO 3. SISTEMA DIGESTIVO

Tema 8.– Farmacología de la acidez gástrica. Tratamiento de úlceras pépticas y enfermedad por reflujo gastroesofágico. Consideraciones generales. Inhibidores de la secreción ácida gástrica: clasificación, mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones terapéuticas. Antiácidos y protectores de la mucosa digestiva. Terapia de erradicación de Helicobacter pylori. Tratamiento del reflujo gastroesofágico. Modificadores de la secreción biliar. Secreción biliar: Ácidos biliares. Colerético y colagogo. Fármacos que actúan por estos mecanismos y su interés clínico.

  • Clasificación de los distintos fármacos antiulcerosos según su mecanismo de acción: inhibición o neutralización de la secreción ácida, protección de la mucosa, erradicación de Helicobacter pylori.
  • Mecanismo de acción, efectos farmacológicos y reacciones adversas de los principales fármacos utilizados en el tratamiento de la úlcera gastroduodenal (antihistamínicos H2, inhibidores de la bomba de protones).
  • Efectos farmacológicos, reacciones adversas e interacciones de los antiácidos.
  • Efectos farmacológicos, reacciones adversas e interacciones de los protectores de la mucosa (sales de bismuto, sucralfato, análogos de prostaglandinas).
  • Interés de antibacterianos: infección por Helicobacter pylori en la úlcera gastroduodenal.
  • Resaltar las aplicaciones de estos fármacos en las enfermedades relacionadas con el ácido: reflujo gastroesofágico, ulcera gastroduodenal, lesiones por estrés, etc.

Tema 9.- Procinéticos. Antieméticos. Consideraciones generales. Mecanismos de acción. Farmacología del vómito: eméticos y antieméticos.

  • Establecer los mecanismos implicados en la acción procinética (antagonismo 5-HT3, agonismo 5-HT4, antagonismo D2, agonismo colinérgico, etc) y anticinética (antimuscarínico, espasmolítico, antagonista del calcio).
  • Establecer el uso de fármacos emetizantes (apomorfina, ipecacuana) para la expulsión de sustancias tóxicas.
  • Mecanismos de acción y usos clínicos (cinetosis, vómitos por embarazo, uremia, radiación, etc.) de los fármacos antieméticos.

Tema 10.- Farmacología de la diarrea, estreñimiento y enfermedad inflamatoria intestinal. Tratamiento de los procesos diarreicos: clasificación, mecanismo de acción, acciones farmacológicas. Laxantes y otros fármacos utilizados en el estreñimiento: clasificación, mecanismo de acción, acciones farmacológicas. Farmacología de la enfermedad inflamatoria intestinal.

  • Clasificación según su mecanismo de acción de los fármacos laxantes (osmóticos, lubrificantes de contacto, incrementadotes de la masa fecal, estimulantes inespecíficos, procinéticos).
  • Reacciones adversas, utilidad clínica y abuso de los laxantes.
  • Clasificación de los fármacos antidiarreicos (modificadores del transporte electrolítico, inhibidores de la motilidad, antibacterianos, absorbentes y astringentes).
  • Señalar el uso de glucocorticoides y aminosalicilatos (sulfasalazina) en la enfermedad inflamatoria intestinal.

MÓDULO 4. ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CÁNCER

Tema 11.- Principios generales de farmacología antiinfecciosa. Objetivos de la terapia antiinfecciosa. Clasificación de los fármacos antiinfecciosos.

  • Definir los objetivos de la terapia antiinfecciosa.
  • Diferenciar los términos antiinfeccioso, antimicrobiano y quimioterápico.
  • Justificar la escasa toxicidad de los antiinfecciosos sobre las células huésped.
  • Diferenciar el carácter profiláctico del curativo en los antiinfecciosos.
  • Distinguir entre el efecto bacteriostático y bactericida y conocer sus correspondientes consecuencias terapéuticas.
  • Conocer los diferentes tipos de resistencias y su repercusión terapéutica.
  • Clasificar los antiinfecciosos de acuerdo a su mecanismo de acción.

Tema 12.- Antibacterianos que inhiben la síntesis de la pared celular. ß-lactámicos. Otros. (Cicloserina, bacitracina y vancomicina).

  • Relacionar el mecanismo de acción de estos antiinfecciosos con su carácter bactericida.
  • Relacionar la estructura ß-lactámica con la capacidad de desarrollar resistencia bacteriana y conocer los diferentes tipos de resistencia cruzada entre los ß-lactámicos.
  • Establecer los diferentes grupos de penicilinas, y relacionarlos con su espectro antibacteriano y sus aplicaciones.
  • Conocer los criterios de clasificación de las cefalosporinas.
  • Justificar el amplio empleo de las penicilinas y cefalosporinas.
  • Comprender el papel que desempeñan los inhibidores de lactamasas en la terapia antiinfecciosa.
  • Razonar la posible utilización de otros ß-lactámicos como alternativa a las penicilinas.

Tema 13.- Antibacterianos que inhiben la síntesis de proteínas. Aminoglucósidos. Macrólidos. Tetraciclinas. Cloranfenicol.

  • Conocer el espectro y principal campo de aplicación de cada tipo antibacteriano inhibidor de la síntesis proteica.
  • Justificar la diferente acción de los aminoglucósidos respecto a los otros inhibidores de la síntesis proteica.
  • Justificar la existencia de aminoglucósidos con pequeñas diferencias estructurales.
  • Relacionar la carencia de efecto de los aminoglucósidos, en determinados tipos de microorganismos, con su sistema de entrada en el citoplasma bacteriano.
  • Justificar la asociación de aminoglucósidos con β-lactámicos activos sobre aerobios Gram negativos.
  • Justificar el uso de aminoglucósidos por vía oral.
  • Justificar el uso moderado de macrólidos.
  • Justificar el criterio de clasificación de los macrólidos.

Tema 14.- Antibacterianos que interfieren en la síntesis o en la función de los ácidos nucleicos. Quinolonas. Mecanismo de acción. Clasificación. Espectro antibacteriano. Aplicaciones terapéuticas. Sulfamidas. Mecanismo de acción. Clasificación. Espectro antibacteriano. Trimetoprim.

  • Conocer el mecanismo de acción de estos fármacos.
  • Comparar las distintas quinolonas entre sí.
  • Justificar la necesidad de restringir el uso de las modernas fluoroquinolonas.
  • Conocer los criterios de clasificación de las sulfonamidas y relacionar los diferentes grupos con sus aplicaciones correspondientes.
  • Justificar las ventajas del uso del cotrimoxazol en relación al de las sulfamidas.

Tema 15.- Antimicobacterianos. Tuberculostáticos. Principios de la quimioterapia antituberculosa. Fármacos empleados. Isoniazida. Terapias combinadas.

  • Conocer los diferentes fármacos empleados en la terapia antituberculosa, diferenciando los de primera línea de los de segunda línea.
  • Conocer las combinaciones de fármacos utilizados, así como los motivos que originan la necesidad de terapias combinadas.

Tema 16.- Antifúngicos. Consideraciones generales. Clasificación. Mecanismos de acción, actividad antifúngica, reacciones adversas y aplicaciones clínicas.

  • Diferenciar el carácter fungistático del fungicida de los diferentes antifúngicos.
  • Conocer los principales antifúngicos de uso sistémico y tópico.
  • Conocer la razón de la acción selectiva sobre hongos de algunos antifúngicos.
  • Conocer la clasificación de los antifúngicos atendiendo a sus principales aplicaciones.
  • Conocer el mecanismo de acción de los diferentes antifúngicos.
  • Conocer las reacciones adversas.

Tema 17.- Antivirales No activos sobre VIH. Activos sobre VIH. Consideraciones generales. Clasificación. Mecanismos de acción, actividad antivírica, efectos adversos y aplicaciones terapéuticas.

  • Conocer los principales mecanismos utilizados por los fármacos antivíricos son: a) inhibición de la penetración en la célula huésped, b) inhibición de la transcripción del genoma vírico: inhibiendo la ADN polimerasa o la transcriptasa inversa (retrovirus) o acontecimientos post-traducción (inhibidores de proteasas) y c) inmuno-modulación.
  • Conocer la importancia y el porqué de la especificidad de acción sobre los diferentes virus.
  • Conocer las reacciones adversas de los diferentes antivirales.
  • Conocer los diferentes regímenes de tratamiento antirretroviral.

Tema 18.- Fármacos antineoplásicos. Consideraciones generales. Clasificación. Antineoplásicos citotóxicos: mecanismos de acción, efectos farmacológicos, reacciones adversas y aplicaciones clínicas. Antineoplásicos no citotóxicos: hormonas y antihormonas gonadales, glucocorticoides y otros. Nuevas perspectivas en el tratamiento del cáncer.

  • Principios generales en los que se basa la terapéutica anticancerosa actual.
  • Clasificar los fármacos anticancerosos según su mecanismo de acción y estructura: a) citotóxicos: alquilantes, antimetabolitos, modificadores de la función microtubular, b) hormonas, c) radioisótopos.
  • Toxicidad general de los fármacos antineoplásicos (mielodepresión, alopecia, esterilidad, teratogenicidad, etc).
  • Mecanismos de acción, reacciones adversas y usos clínicos de los análogos del ácido fólico, bases púricas y pirimidínicas, alcaloides de la vinca, agentes alquilantes, cisplatino, antibióticos citostáticos, hormonas y otros antineoplásicos.
  • Bases de la resistencia de los fármacos antineoplásicos: reducción de la acumulación de los fármacos (gen mdr), incremento de enzimas diana, vías metabólicas alternativas, reparación rápida de lesiones, etc.
  • Estrategias futuras de la quimioterapia antineoplásica: a) basadas en la biología de la célula neoplásica, b) selectividad de toxinas contra células neoplásicas, c) inversión de la resistencia y d) estimulación de la respuesta del huésped.

 

TEMARIO PRÁCTICO:

Práctica 1. Farmacoterapia de enfermedades respiratorias

Práctica 2. Farmacoterapia de enfermedades digestivas

Práctica 3. Casos prácticos de prescripción de antibióticos

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Golan,D.E., Tashjian, A.H., Armstrong, E.J., Armstrong, A.W. Principios de Farmacología.Bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico. (3ª ed.) Lippincott Williams & Wilkins. Barcelona. 2012
  • Rang, H.P., Dale, M.M. Ritter, J.M. Pharmacology. (7ª ed). Elsevier España. Barcelona. 2012.
  • Flórez, J., Armijo, J.A., Mediavilla, A. Farmacología Humana. (5ª ed). Masson. Barcelona. 2008.
  • Brunton,L.L.,Lazo, J.S. Goodman and Gilman’s the Pharmacologic Basis of Therapeutics. 12ª Ed. McGraw-Hill Publishing Company. 2012.
  • Page, C.P., Curtis, M.J., Sutter, M.C., Walker, M.J.A., Hoffman, B.B. Farmacología integrada. Hartcourt Brace. 1998.
  • Lorenzo, P., Moreno, A., Leza, J.C., Lizasoain, I., Moro, M.A. Velazquez. Farmacología Básica y Clínica. 18ª Ed. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 2008.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Durante el desarrollo del programa teórico se le suministrará al alumno diverso material, que deberá leer y que le servirá como complemento de la materia explicada en clase.

  • Clases teóricas
  • Clases prácticas
  • Tutorías especializadas presenciales
  • Seminarios de debate y puesta en común de conocimientos
  • Trabajo personal autónomo
  • Exámenes (controles de clase, examen final)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

La calificación final se obtendrá valorando los siguientes apartados (con la ponderación indicada en cada caso):

1. Examen escrito final de los contenidos del programa teórico (mínimo 80%).

2. Calificación de prácticas (hasta el 10%)*.

3. Participación activa en las clases teóricas (respuesta a preguntas de clase, seminarios…) (hasta el 10%).

Para superar la asignatura se requiere:

  • que la calificación del examen final sea igual o superior a 5.
  • que se hayan superado las prácticas, para lo cual es necesario, en primer lugar, realizar, como mínimo, el 65% de las mismas y, además, que la nota del examen correspondiente sea igual o superior a 5.

 

Para aquellos estudiantes que, acogiéndose a la normativa de la Universidad de Granada, soliciten una evaluación única final, habrá un examen final sobre la materia de los programas teórico y práctico, cuya calificación ha de ser igual o superior a 5 para superar la asignatura. Para realizar este examen será imprescindible haber realizado las prácticas.