Farmacología Aplicada a las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias

Farmacología: Efectos de los medicamentos que constituyen especialidades farmacéuticas publicitarias, posología; farmacoterapia; información y selección de medicamentos. Seguimiento farmacoterapéutico del paciente.

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CRÉDITOS:
6 ECTS

PROFESORES:

GalvezPeraltaJulioJuan-dpto-farmacologia-ugr
Gálvez Peralta, Julio Juan
Catedrático de Universidad
OceteDorronsoroMariaAngeles-dpto-farmacologia-ugr
Ocete Dorronsoro, Mª Ángeles
Profesora Titular
RodriguezCabezasMariaElena-dpto-farmacologia-ugr
Rodríguez Cabezas, Mª Elena
Profesor Contratado Doctor
GomezGuzmanManuel-02
Gómez Guzmán, Manuel
Profesor Sustituto Interino

Dirección

Dpto. FARMACOLOGÍA 2ª Planta
Facultad de FARMACIA. Campus Cartuja s/n. 18071 GRANADA
Tfno: 958243893

Categorías

DOCENCIA , GRADO , Grado en Farmacia

Módulo

Medicina y Farmacología

Materia

Estudio de los medicamentos publicitarios

Tipo

Optativa

Curso

Semestre

Créditos

6

El profesorado estará disponible por correo electrónico o SWAD en cualquier momento.

Dirección de tutorías:

Departamento FARMACOLOGÍA, 2ª planta, Facultad de FARMACIA

ProfesorLunesMartesMiércolesJuevesViernes
Gálvez Peralta, Julio

jgalvez@ugr.es

9:30 - 12:309:30 - 12:30
Ocete Dorrondoso, María de los Ángeles

maocete@ugr.es

10:30 - 12:3010:30 - 12:3010:30 - 12:30
Risco Acedo, Severiano

srisco@ugr.es

10:30 - 12:3010:30 - 12:3010:30 - 12:30
Gómez Guzmán, Manuel

mgguzman@ugr.es

11:30 – 14:3011:30 – 14:30

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE

  • Grado en Farmacia

Tener cursadas y aprobadas las siguientes materias: Farmacología I, II y III

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

 

A. Competencias genéricas

CG2. Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.

CG4. Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.

CG5. Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que se presten servicios

CG6. Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.

CG7. Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.

CG8. Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.

CG9. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.

CG14. Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.

CG15. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

 

B. Competencias específicas

CEM5.1. Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.

CEM5.4. Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.

CEM5.6. Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.

CEM5.7. Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.

CEM5.8. Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que se presten servicios.

CEM5.9. Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el   tratamiento y prevención de las enfermedades.

CEM5.10. Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las   Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.

CEM5.12. Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.

CEM5.13. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.

CEM5.16. Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.

  • Se espera que se conozca y aprenda la aplicación de las especialidades farmacéuticas publicitarias en las distintas enfermedades, el papel del farmacéutico comunitario en la atención primaria de los pacientes y el uso racional de estos medicamentos.

TEMARIO TEÓRICO:

 

Tema 1.- Introducción: Concepto de especialidad farmacéutica publicitaria (EFP). Legislación aplicable a las EFPs. El mercado de los medicamentos publicitarios en España. Importancia sanitaria del farmacéutico comunitario. Relación farmacéutico-paciente. Uso racional de EFPs. Consejo farmacéutico y seguimiento farmacológico del paciente.

Tema 2.- Uso de EFPs en afecciones digestivas y metabólicas. Laxantes. Fármacos para alte-raciones relacionadas con la acidez gástrica. Vitaminas.

Tema 3.- Uso de EFPs en afecciones respiratorias. Expectorantes y mucolíticos. Descongestionantes nasales. Antihistamínicos.

Tema 4.- Uso de EFPs en afecciones del sistema nervioso. Analgésicos. Ansiolíticos e hipnóticos. Fármacos para el tratamiento de adicciones.

Tema 5.- Uso de EFPs en afecciones cardiovasculares. Vasoprotectores.

Tema 6.- Uso de EFPs en afecciones del aparato genitourinario. Síndrome premenstrual. Dismenorrea. Menopausia. Anticoncepción. Hiperplasia prostática benigna. Vaginitis. Infecciones urinarias. Disfunción sexual.

Tema 7.- Uso de EFPs en afecciones de los órganos de los sentidos. Preparados oftálmicos y óticos.

Tema 8.- Uso de EFPs en afecciones dérmicas. Antisépticos y desinfectantes. Emolientes y protectores. Otros productos.

 

TEMARIO PRÁCTICO:

  • Seminarios/Talleres
  • Prácticas de Laboratorio
  • Seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con enfermedades del párpado y la conjuntiva tratados con EFP
  • Seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con afecciones dérmicas

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Rang, H.P. & Dale, M.M. Ritter, J. M. Pharmacology. Eight Edition. (2015). Churchill Livingstone. Edimburgo.
  • Flórez, J., Armijo, J.A., Mediavilla, A. Farmacología Humana. 6ª Edición (2016) Elsevier-Masson. Barcelona, Spain.
  • Hardman, J.G., Limbird, L.E. Goodman and Gilman’s the Pharmacologic Basis of Therapeutics. 12th edition. (2015) McGraw-Hill Publishing Company.
  • Page, C.P., Curtis, M.J., Sutter, M.C., Walker, M.J.A., Hoffman, B.B. Farmacología integrada. Hartcourt Brace.
  • Lorenzo, P., Moreno, A., Leza, J.C., Lizasoain, I., Moro, M.A. Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. 18ª Edición (2015). Editorial Médica Panamericana. Madrid.
  • Katzung, BG. Farmacología básica y clínica. 11ª Ed. (2009). Ed. McGraw Hill.
  • Catálogo de medicamentos. Consejo General de Colegios de Farmaceúticos.
  • Koda-Kimble, M.A.; Young, L.Y. Applied Therapeutics. The clinical use of drugs. Editorial Lippincott Williams and Wilkins. Philadelphia.
  • Vademecum 2016.
  • Fernando Trujillo (coord.), Conecta 13. Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy. Editorial GRAÓ. Biblioteca de Aula de Secundaria. 2014

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Durante el desarrollo del programa teórico se le suministrará al alumno diverso material, que deberá leer y que le servirá como complemento de la materia explicada en clase.

  • Clases magistrales (teóricas) de presentación de conceptos, contenidos y de la metodología docente que se seguirá en la asignatura.
  • En la asignatura se utilizará la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas: a partir de una situación propuesta por los profesores, los alumnos desarrollarán un trabajo autónomo tutorizado de cada bloque de la asignatura, trabajo que culminará con la elaboración y presentación a la clase de un artefacto digital o analógico.
  • Clases prácticas.
  • Tutorías especializadas presenciales (individuales y colectivas).
  • Seminarios de debate y puesta en común de conocimientos.
  • Exámenes (8 controles de clase y un examen de prácticas).

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

Existen dos posibilidades de evaluación, la continua y la única final.

 

  1. A) EVALUACIÓN CONTINUA

En esta modalidad, los criterios para obtener la calificación final del alumno son:

  • Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada a lo largo del curso en cuanto a su trabajo autónomo, su participación en las clases, exposiciones y debates, así como en la elaboración de los trabajos, individuales y en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
  • Asistencia a los seminarios y sesiones de grupo y participación en los mismos.

La calificación se realiza con las siguientes herramientas:

a) Exámenes escritos:

8 controles (uno por cada bloque de la asignatura): examen tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, de las que hay solo una correcta y sin penalización por las preguntas erróneas. La nota obtenida en el control correspondiente al tema 1 supondrá el 100% de la calificación de ese bloque, mientras que en el resto de los bloques, la nota del control supondrá un 50 % de la calificación.

b) Elaboración y exposición de artefactos digitales o analógicos.

Cada uno de ellos, que habrá sido elaborado por un grupo de 6 alumnos, será calificado de la siguiente manera:

  • Autoevaluación: 10%
  • Coevaluación: 10%
  • Evaluación del tutor: 30%

 

En definitiva, cada uno de los bloques correspondientes a los temas comprendidos entre los temas 2 y 8 tendrá, por tanto, una nota calculada a partir de la suma de los 4 porcentajes indicados anteriormente: 50% (examen escrito) + 10% (autoevaluación) + 10% (coevaluación) + 30% (evaluación del tutor).

 

Por tanto, la CALIFICACIÓN FINAL se obtendrá valorando los siguientes apartados (con la ponderación indicada en cada caso):

  1. Notas de los ocho bloques que componen la asignatura (80% de la calificación final).
  2. Realización de las prácticas y calificación de su examen (20% de la calificación final)

Para superar la asignatura se requiere:

  • Que la calificación final sea igual o superior a 5.
  • Que se hayan superado las prácticas, para lo cual es necesario, en primer lugar, realizar al menos el 75% de las mismas y, además, que la nota del examen correspondiente sea igual o superior a 5.

 

  1. B) EVALUACIÓN ÚNICA FINAL

Para aquellos estudiantes que, acogiéndose a la normativa de la Universidad de Granada, soliciten una evaluación única final, habrá un examen final sobre la materia de los programas teórico y práctico:

  • Examen de 60 preguntas test con cuatro opciones, de las que solo una es correcta y con penalización por las preguntas erróneas (cada 3 preguntas incorrectas se resta una correcta) de la parte teórica de la asignatura (80% de la calificación final).
  • Examen de 10 preguntas test con cuatro opciones sin penalización por las preguntas erróneas (20% de la calificación final).

 

La calificación total ha de ser igual o superior a 5 para superar la asignatura.

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