Farmacología Básica

1.- Farmacología General
2.- Farmacología del Sistema Nervioso
3.- Farmacología del Dolor y de la Inflamación
4.- Farmacología Renal y Cardiaca
5.- Farmacología de la Sangre
6.- Farmacología Respiratoria y Digestiva
7.- Farmacología del Sistema Endocrino y Metabolismo
8.- Fármacos Antineoplásicos e Inmunosupresores
9.- Quimioterapia Antimicrobiana

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CRÉDITOS:
7 ECTS

PROFESORES:

AgilAbdallaAhmad-dpto-farmacologia-ugr
Ahmad Agil Abdalla
Profesor Titular
SaucedoSanchezRoberto-dpto-farmacologia-ugr
Saucedo Sánchez, Roberto
Profesor Titular
tejadagiraldezmiguelangel-dpto-farmacologia-ugr
Tejada Giráldez, Miguel Ángel
Becario predoctoral (Plan propio)
GalvezPeraltaJulioJuan-dpto-farmacologia-ugr
Gálvez Peralta, Julio Juan
Catedrático de Universidad
UtrillaNavarroMariaPilar-dpto-farmacologia-ugr
Utrilla Navarro, Mª Pilar
Profesora Titular

Categorías

DOCENCIA , GRADO , Grado en Medicina

Módulo

Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos

Materia

Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticofarmacológicos

Tipo

Obligatoria

Curso

Semestre

Créditos

7 ECTS

Consultar el horario oficial de cada profesor en: http://directorio.ugr.es

Contactar vía email para fijar tutorías fuera del horario oficial

Dpto. Farmacología, Torre B, planta 11, Facultad de Medicina.

Correos electrónicos y teléfonos:

  • Agil, Ahmad (aagil@ugr.es) 958 248792
  • Baeyens, José M (jbaeyens@ugr.es) 958 248793
  • Del Pozo, Esperanza (edpozo@ugr.es) 958 248797
  • Gálvez, Julio (jgalvez@ugr.es) 958 241793
  • Nieto, Francisco (fnieto@ugr.es) 958 242086
  • Saucedo, Roberto (rsaucedo@ugr.es) 958 248792
  • Tejada, Miguel (mtejada@ugr.es) 958 245160
  • Utrilla, Pilar (utrillam@ugr.es) 958 248054

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE

  • Grado en Medicina

Cursar o haber cursado las asignaturas del Módulo I del Grado

A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

  • Elección del tratamiento con fármacos aplicando criterios de eficacia y eficiencia (justicia social), y contemplando la opinión del paciente respecto al tratamiento (respeto a la autonomía del paciente, sus creencias y cultura).
  • Necesidad ineludible de mantenerse al día por el desarrollo de nuevos fármacos, nuevas indicaciones terapéuticas o nuevos problemas de toxicidad (importancia del aprendizaje autónomo).

B) Fundamentos científicos de la medicina:

  • Interpretar el concepto de fármaco como un agente químico que modifica un determinado proceso fisiológico o fisiopatológico, lo cual tiene consecuencias en el estado de salud y en el desarrollo de la enfermedad.
  • Aplicar la evidencia científica disponible a la intervención terapéutica con fármacos.

C) Habilidades clínicas:

  • Realizar una historia farmacológica en el contexto de la historia clínica del paciente.
  • Hacer el diagnóstico diferencial de las patologías que los fármacos puedan causar.
  • Seleccionar los fármacos para la terapéutica más adecuada en los procesos agudos, crónicos y en la fase terminal.

D) Habilidades de comunicación:

  • Informar al paciente sobre el tratamiento farmacológico prescrito para asegurar una adherencia adecuada a la prescripción por parte del paciente, y evitar la aparición de interacciones y problemas de toxicidad.

E) Salud pública y sistemas de salud:

  • Considerar el medicamento como un indicador de salud evaluable mediante estudios de farmacoepidemiología.
  • Conocer los organismos nacionales e internacionales relacionados con el mundo de los fármacos y los que forman parte del Sistema Nacional de Salud.

F) Manejo de la información:

  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información sobre medicamentos para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  1. Interpretar el concepto de fármaco como sustancia extraña al organismo que interacciona con los procesos fisiológicos de una manera específica
  2. Conocer el mecanismo de acción de los fármacos prototípicos de los principales grupos farmacológicos y deducir de ellos sus efectos, así como su utilización terapéutica.
  3. Conocer los procesos farmacocinéticos que determinan el acceso de los fármacos a su sitio de acción y su eliminación del organismo, así como la influencia de éstos procesos en el diseño de la pauta terapéutica de cada paciente.
  4. Considerar que todo fármaco es una sustancia extraña al organismo y que su administración puede deparar problemas de toxicidad; conocer la existencia de reacciones adversas predecibles y no predecibles.
  5. Conocer y valorar la relación existente entre la dosis de un fármaco y la intensidad de un efecto determinado. Aprender a interpretar gráficamente los efectos de los fármacos sobre diferentes sistemas.
  6. Conocer los fármacos prototipos de los diferentes grupos terapéuticos
  7. Interpretar las diferentes estrategias terapéuticas en función del proceso fisiopatológico que subyace y del mecanismo de acción de los fármacos
  8. Deducir el papel en terapéutica de los diferentes agentes, teniendo en cuenta su eficacia y toxicidad
  9. Describir las principales manifestaciones de toxicidad de los diferentes fármacos
  10. Valorar en todo paciente tratado con más de un fármaco la posibilidad de que se produzcan interacciones farmacológicas
  11. Realizar experimentos farmacológicos que permitan valorar el efecto de los fármacos sobre diferentes sistemas, desarrollar el método científico para diseñar y planificar los experimentos y aprender a valorar la representación gráfica de los efectos de los fármacos.
  12. Iniciarse en el aprendizaje de la obtención y análisis de información de diversas fuentes bibliográficas.

TEMARIO TEÓRICO:

 

SECCION I: Farmacología General

01.- Mecanismos de transporte y absorción de los fármacos

02.- Distribución de los fármacos

03.- Metabolismo de los fármacos

04.- Excreción de los fármacos

05.- Cinética de los niveles de un fármaco en el organismo

06.- Mecanismos de acción de los fármacos

07.- Interacciones farmacológicas

08.- Toxicidad de los fármacos

 

SECCION II: Farmacología del Sistema Nervioso

09.- Fármacos de acción adrenérgica

10.- Fármacos antiadrenérgicos

11.- Fármacos de acción colinérgica

12.- Fármacos anticolinérgicos muscarínicos y nicotínicos

13.- Fármacos antiepilépticos.

14.- Fármacos antiparkinsonianos.

15.- Fármacos antipsicóticos

16.- Fármacos antidepresivos y antimaníacos

17.- Fármacos ansiolíticos e hipnóticos

 

SECCION III: Farmacología del Dolor y de la Inflamación

18.- Analgésicos opioides

19.- Analgésico-antitérmico-antiinflamatorios I

20.- Analgésico-antitérmico-antiinflamatorios II. Otros fármacos

 

SECCION IV: Farmacología Renal y Cardiovascular

21.- Diuréticos

22.- Antianginosos

23.- Farmacología de la insuficiencia cardíaca

24.- Farmacología de las hiperlipoproteinemias

 

SECCION V: Farmacología de la Sangre

25.- Farmacología de la hemostasia I

26.- Farmacología de la hemostasia II

27.- Farmacología de la hematopoyesis

 

SECCION VI: Farmacología de los Aparatos Digestivo y Respiratorio

28.- Farmacología del aparato digestivo I

29.- Farmacología del aparato digestivo II

30.- Farmacología del aparato respiratorio I

31.- Farmacología del aparato respiratorio II

 

SECCION VII: Farmacología del Sistema Endocrino y del Metabolismo

32.- Hormonas tiroideas y fármacos antitiroideos.

33.- Farmacología de las glándulas suprarrenales.

34.- Hormonas sexuales femeninas y masculinas.

35.-Farmacología del metabolismo glucídico.

36.- Farmacología del metabolismo del calcio.

 

SECCION VIII: Fármacos Antineoplásicos e Inmunosupresores

37.- Fármacos antineoplásicos

38.- Farmacología de la inmunidad

 

SECCION IX: Quimioterapia Antiinfecciosa

39.- Generalidades de los antimicrobianos

40.- Antisépticos urinarios. Quinolonas

41.- Sulfamidas. Trimetoprim. Metronidazol y similares

42.- Antibióticos beta-lactámicos I

43.- Antibióticos beta-lactámicos II. Otros inhibidores de la síntesis de la pared bacteriana

44.- Antibióticos aminoglucósidos

45.- Tetraciclinas. Otros antibióticos

46.- Macrólidos. Lincosánidos.

47.- Antituberculosos y antileprosos

48.- Antifúngicos

49.- Antivirales

50.- Antipalúdicos y otros antiprotozoarios

 

TEMARIO PRÁCTICO: Seminarios/Prácticas de laboratorio

  1. 1. Formas farmacéuticas (P. Utrilla / J. Gálvez)
  2. 2. Interpretación de datos fármacocinéticos (JM Baeyens)
  3. 3. Farmacovigilancia (E del Pozo).
  4. 4. Evaluación de analgésicos I (FR Nieto).
  5. 5. Evaluación de analgésicos II (FR Nieto)
  6. 6. Efectos de fármacos adrenérgicos y colinérgicos sobre el aparato cardiovascular. Modelo virtual. (R Saucedo)
  7. 7. Determinación del fenotipo acetilador. (A Agil)
  8. 8. Desarrollo de nuevos medicamentos (MA Tejada)

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana (6ª edición). Masson, 2014, 1521 páginas.
  • Rang HP, Ritter JM, Flower RJ, Henderson G. Rang y Dale: Farmacología (8ª edición). Elsevier Churchil & Livingstone, 2016, 776 páginas.
  • Brunton LL, Chabner B, Knollman B. Goodman & Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica (12ª ed). McGraw-Hill, 2011, 2017 páginas.
  • Lorenzo P, Moreno A, Lizasoain I, Leza JC, Moro MA, Portolés A. Velázquez: Farmacología Básica y Clínica (18ª Edición). Editorial Médica Panamericana, 2009, 1369 páginas.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Se especificará en los temas que lo requieran

  • Actividades Presenciales: Clases teóricas, prácticas y seminarios. Tutorías presenciales
  • Sesiones teóricas: Asistencia voluntaria.
  • Sesiones prácticas y seminarios: Asistencia obligatoria (al menos a un 80% del total).
  • Actividades No Presenciales: Tutorías on line

CONVOCATORIA ORDINARIA:

La nota correspondiente se obtendrá sumando los puntos obtenidos en las actividades de evaluación continua y en el examen de evaluación de las clases teóricas

 

1) Actividades de evaluación continua: 30% de la Calificación Global = 3 puntos de 10.

Incluye la evaluación de prácticas/seminarios (hasta 1,6 puntos de la nota final de la asignatura) y un examen formativo (hasta 1,4 puntos de la nota final de la asignatura)

1.A Evaluación de las prácticas y seminarios

– La asistencia es obligatoria, siendo necesario asistir a un mínimo del 80% de las actividades para poder superar la asignatura

– La asistencia a cada actividad valdrá 0,05 puntos por sesión.

– Las sesiones 2, 3, 6 y 7 podrán puntuar adicionalmente con hasta 0,3 puntos cada una realizando actividades específicas:

   Sesión 2: El alumno deberá entregar las respuestas a un cuestionario de preguntas abiertas sobre conceptos farmacocinéticos relativos a la ficha técnica del fármaco analizado en el seminario

   Sesión 3: El alumno deberá entregar una tarjeta de notificación de reacciones adversas relativa a un caso clínico

   Sesión 6: El alumno deberá entregar una memoria con los fundamentos teóricos de la práctica y la interpretación de los resultados obtenidos

   Sesión 7: El alumno deberá contestar 4 preguntas de tipo test y explicar razonadamente su respuesta por escrito a dos de esas preguntas

1.B Examen formativo (se realizará en horario de tarde en una fecha que se consensuará con los alumnos):

– Constará de 35 preguntas tipo PEM (Pregunta de Elección Múltiple: cada una con 5 posibles soluciones, de las cuales solo una es la correcta) correspondientes a las 5 primeras secciones del temario teórico.

– El examen puntuará en la nota final (hasta un máximo de 1,4 puntos) siempre y cuando se responda correctamente más del 50% de las preguntas. En ese caso cada pregunta correcta valdrá 0,04 puntos de la nota final. Las respuestas incorrectas no puntúan negativamente.

– Si no se alcanzan 50% de respuestas correctas el examen NO puntuara en la nota final de la asignatura.

 

2) Evaluación de las clases teóricas: 70% de la Calificación Global = 7 puntos de 10.

– Consistirá en un examen de 70 preguntas tipo PEM (cada una con 5 posibles soluciones, de las cuales solo una es la correcta)

correspondientes a la totalidad del temario teórico (cada pregunta vale 0,1 punto de la nota final).

– Es imprescindible obtener más de un 50% de respuestas correctas para poder superar la asignatura y para poder sumar los puntos de la evaluación continua. Las respuestas incorrectas no puntúan negativamente.

Resumen de la puntuación de la evaluación ordinaria:

– Asistencia a prácticas y seminarios: 0,05 puntos por sesión x 8 sesiones = 0,4 puntos

– Actividades específicas de las sesiones de prácticas/seminarios 2, 3, 5 y 6: 0,3 puntos por sesión x 4 sesiones = 1,2 puntos

– Examen formativo: 35 preguntas x 0,04 puntos por pregunta = 1,4 puntos

– Evaluación de las clases teóricas: 70 preguntas x 0,1 puntos por pregunta = 7 puntos

 

 

EVALUACIÓN ÚNICA FINAL: (Únicamente como alternativa a la Evaluación Ordinaria).

– La evaluación incluirá preguntas tanto del contenido teórico como de los seminarios y prácticas de la asignatura.

– Se realizará en el mismo día y hora de la Evaluación de las Clases Teóricas correspondiente a la convocatoria ordinaria.

– Consistirá en 80 preguntas de tipo PEM (cada una con 5 posibles soluciones, de las cuales solo una es la correcta). Cada pregunta vale 0,125 puntos de la nota final (80 x 0,125 puntos por pregunta = 10 puntos).

– Para aprobar la asignatura será necesario contestar un mínimo del 60% de las preguntas correctamente. Las respuestas incorrectas

no puntúan negativamente.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

– Se regirá por las mismas normas de la Evaluación Única Final.

 

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS: (Únicamente como alternativa a las convocatorias ordinaria y extraordinaria).

– Por incompatibilidad de fechas debidamente acreditada, de supuestos reconocidos por la UGR.

– Sistema: La evaluación será pública y oral, sobre las clases teóricas y los seminarios y prácticas.

– El estudiante podrá dibujar esquemas y escribir notas, antes o durante su exposición.

– Criterios: Se realizarán las preguntas necesarias para acreditar la situación competencial del estudiante.

– Se ponderará de 0 a 10 puntos cada pregunta respondida. La Nota Final será la puntuación media.