Nutracéuticos y Fitoterapia

• Concepto de Fitoterapia
• Concepto de nutracéutico.
• Concepto y usos de probióticos y prebióticos
• Propiedades y aplicaciones de los distintos tipos de principios activos responsables de la acción de las plantas medicinales.
• Interés de preparados fitoterápicos y nutracéuticos en la prevención y mejora de distintas situaciones patológicas.
• Interés de preparados fitoterápicos y nutracéuticos en la calidad de vida de la población.

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CRÉDITOS:
6 ECTS

PROFESORES:

RodriguezCabezasMariaElena-dpto-farmacologia-ugr
Rodríguez Cabezas, Mª Elena
Profesor Contratado Doctor
UtrillaNavarroMariaPilar-dpto-farmacologia-ugr
Utrilla Navarro, Mª Pilar
Profesora Titular

Dirección

Dpto. FARMACOLOGÍA 2ª Planta
Facultad de FARMACIA. Campus Cartuja s/n. 18071 GRANADA
Tfno: 958243893

Módulo

Ciencias de la Nutrición y de la Salud

Materia

Nutracéuticos y Fitoterapia

Tipo

Optativa

Curso

Semestre

Créditos


6 ECTS

El profesorado estará disponible por correo electrónico o SWAD en cualquier momento.

Dpto. Farmacología, Facultad de Farmacia. Campus Universitario de Cartuja s/n 18071 Granada

ProfesorMARTESMIÉRCOLESJUEVES
Rodríguez Cabezas, Mª Elena

merodri@ugr.es

11:15-11:30

12:30-13:30
13:30-15:00
11:15-11:30

12:30-13:30
Utrilla Navarro,
Mª Pilar

utrillam@ugr.es

11:30-13:30

Primer cuatrimestre

Despacho 254 bis
11:30-13:30

Primer cuatrimestre

Despacho 254 bis
11:30-13:30

Primer cuatrimestre

Despacho 254 bis

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE

  • Grado en Nutrición Humana y Dietética

OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRÍA OFERTAR

  • Farmacia
  • Medicina

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Fisiología Humana
  • Patología
  • Farmacología

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

A. Competencias genéricas

CG2. Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.

CG6. Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.

CG14. Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.

CG21. Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población

 

B. Competencias específicas

CE35. Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional

CE.42. Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes

CE.45. Recomendar el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista-nutricionista

  • Saber de la importancia de los nutracéuticos y productos fitoterápicos en el mantenimiento de la salud.
  • Conocer los principales tipos de nutracéuticos y sus mecanismos de acción
  • Conocer el tratamiento fitoterápico en distintos procesos patológicos y los mecanismos implicados en su actuación

TEMARIO TEÓRICO:

MÓDULO 1. Parte general

  • Tema 1.- Introducción.- Nutracéuticos: concepto y objetivos. Fitoterapia: concepto y objetivos. Legislación. (2horas)
  • Tema 2.- Consideraciones generales sobre los distintos grupos fitoquímicos implicados en la acción de las plantas medicinales. (2 horas)

MÓDULO 2. Probióticos y prebióticos (5 horas)

  • Tema 3.- Probióticos. Concepto. Principales tipos. Acciones y mecanismos de acción. Aplicaciones terapéuticas.
  • Tema 4.- Prebióticos. Concepto. Principales tipos. Fibra alimentaria. Principales fuentes. Acciones y mecanismos de acción. Aplicaciones terapéuticas.

MÓDULO 3. Interés de nutracéuticos y preparados fitoterápicos en:

  • Tema 5.- Factores de riesgo cardiovascular (4 horas)
  • Tema 6.- Sobrepeso (3 horas)
  • Tema 7.- Afecciones digestivas (3 horas)
  • Tema 8.- Afecciones urinarias (1 hora)
  • Tema 9.- Afecciones del aparato reproductor femenino (3 horas)
  • Tema 10.- Afecciones del aparato reproductor masculino (2 horas)
  • Tema 11.- Afecciones osteomusculares (3 horas)
  • Tema 12.- Sistema inmune. Inmunomoduladores y adaptógenos (2 horas)

 

TEMARIO PRÁCTICO:

Resolución de casos prácticos

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Grainger Bisset, N, Wichtl, M. Herbal drugs and Phytopharmaceuticals. 2ª ed. Medpharm. Stuttgart, 2001
  • Castillo García, E., Martínez Solís, I, (Eds). Manual de Fitoterapia. 2º ed. Elsevier Masson, Barcelona, 2016.
  • Ulbricht C., Seamon E. Natural Standard Herbal Pharmacotherapy. An Evidence-Based Approach. Mosby Elsevier, St. Louis, Missouri, 2010.
  • Bruneton, J. Farmacognosia, Fitoquímica, Plantas Medicinales, 2ª ed. Acribia, Zaragoza, 2001.
  • ESCOP Monographs. The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Plants. 2ª ed., Thieme, Sttutgart, 2003.
  • ESCOP Monographs. The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Plants. Sup.2ºed., Thieme, Sttutgart, 2009.
  • Newall, C.A., Anderson, L.A., Phillipson, J.D. Herbal medicines. The Pharmaceutical Press, London, 1996.
  • Robbers, J.E., Speedle, M.K., Tyler, V.E. Pharmacognosy and Pharmacobiotechnology. Williams & Willkins, Baltimore, 1996.
  • Schulz, V., Hänsel, R., Blumenthal, M., Tyler, V.E.Rational Phytotherapy. 5ª ed., Springer, Berlin, 2004
  • Tyler, V.E. Herbs of choice. The therapeutic use of phytomedicinals. Pharmaceutical Products Press, New York,    1994.
  • Vanaclocha. B., Cañigueral, S. Fitoterapia. Vademécum de prescripción, 4ª ed., Masson, Barcelona, 2003
  • Mazza, G., Functional foods: Biochemical and processing aspects Vol. I. Ed. CRC Pres, 1998
  • Shi, J., Mazza, G& Le Maguer, M., Functional food : Biochemical and processin aspects Vol. II. Ed. CRC Press, 2002
  • Simopoulos, A.P. & Ordovas, J.M., Nutrigenetics and nutrigenomics. Ed. Karger, 2004
  • Gil Hernández, A; Sánchez de Medina Contreras, F. Tratado de nutrición. Acción Médica. Madrid, 2005
  • Shils, M E.Modern nutrition in health and disease .Williams and Wilkins, cop. Baltimore, 1999
  • Berdanier, C D. Handbook of nutrition and food. CRC Press. Boca Raton, 2001
  • Impartición de clases teórica magistrales
  • Clases prácticas
  • Utilización de la plataforma SWAD
  • Seminarios y/o exposición de trabajos

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

  • 2 exámenes escritos de preguntas cortas y/o tipo test con los que se valorarán los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Se valorará la habilidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la resolución de los casos       prácticos propuestos. Es imprescindible la realización y superación de las mismas para poder aprobar la asignatura.
  • Se evaluará la labor de curso con trabajos individuales y en grupo, teniendo en cuenta la adecuación al tema propuesto, metodología, resultados, bibliografía y conclusiones. También se valorará la capacidad de comprensión y de exposición oral.

 

  • Para el cómputo de la evaluación se considerará un valor del 30% para el 1º examen teórico, 50% para el 2º examen teórico, 10% para el examen práctico y 10% para los seminarios y labor de curso.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS QUE FORMARÁN PARTE DE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL ESTABLECIDA EN LA “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA”

 

La evaluación única final se le concederá a quien lo solicite dentro del plazo establecido por la Normativa de la UGR y cumpla con los requisitos aprobados en Consejo de Departamento.

Los alumnos que opten por la evaluación única final deberán realizar un único examen de la materia teórica con un valor del 90% y un examen de la materia práctica con un valor del 10%