Farmacología [Grado en Óptica]

Absorción de los fármacos. Distribución de los fármacos. Metabolismo de los fármacos. Eliminación de los fármacos. Formas de administración. Concentración y dosis. Farmacología aplicada a la visión. Mecanismo de acción de esos fármacos. Farmacodependencia. Abusos de los fármacos. Aspectos asociados a la visión. Nuevos fármacos.

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CRÉDITOS:
6 ECTS

PROFESORES:

galisteomoyamilagros-01
Galisteo Moya, Milagros
Profesora Titular

Dirección

Dpto. FARMACOLOGÍA 2ª Planta
Facultad de FARMACIA. Campus Cartuja s/n. 18071 GRANADA
Tfno: 958243893

Categorías

DOCENCIA , GRADO , Grado en Óptica

Módulo

Patología del Sistema Visual

Materia

Farmacología

Tipo

Obligatoria

Curso

Semestre

Créditos

6

El profesorado estará disponible por correo electrónico o SWAD en cualquier momento.

ProfesorLunesMartesMiércolesJuevesViernes
Galisteo Moya, Milagros

mgalist@ugr.es

8:30 - 10:30
Despacho 242
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GRADO EN EL QUE SE IMPARTE

  • Grado en Óptica y Optometría (Universidad de Granada)

Conocimientos generales de Biología, Citología, Histología, Química, Patología, Optometría y Contactología.

  • Conocer los principios generales de farmacocinética y farmacodinamia.
  • Conocer las acciones farmacológicas, los efectos colaterales e interacciones de los medicamentos.
  • Conocer las formas de presentación y vías de administración generales de los fármacos.
  • Conocer los efectos sistémicos adversos más frecuentes tras la aplicación de los fármacos tópicos oculares habituales.
  • Conocer los preparados tópicos oculares, con especial atención al uso de los fármacos que facilitan el examen visual y optométrico.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre los medicamentos, para usarlos de forma racional.
  • Aprender las características farmacocinéticas y farmacodinámicas de los principales grupos de fármacos empleados en el tratamiento de patologías oculares.
  • Conocer las principales reacciones adversas que se derivan del uso de los medicamentos, incidiendo en las que pueden aparecer a nivel ocular, bien por el uso de fármacos empleados para tratar patologías sistémicas u oculares.
  • Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de cualquier tipo de sustancia que se emplee con fines terapéuticos o diagnósticos, y de su posible repercusión en el examen visual y optométrico del paciente.

TEMARIO TEÓRICO:

Farmacología General

  • Tema 1: Conceptos generales de Farmacología. Ciencias Farmacológicas. Clasificación de los fármacos.
  • Tema 2: Principios generales de farmacocinética. Farmacocinética ocular. Liberación. Absorción. Distribución. Metabolismo. Excreción.
  • Tema 3: Vías de administración y formas farmacéuticas en farmacoterapia ocular.
  • Tema 4: Mecanismos de acción de los fármacos. Clasificación de los fármacos en función del mecanismo de acción. Concepto de receptor farmacológico. Tipos de receptores. Consecuencias de la unión fármaco-receptor.
  • Tema 5: Variación de la actividad de los fármacos. Concepto. Tipos. Interacciones farmacológicas: sinergismo y antagonismo.
  • Tema 6: Reacciones adversas de los fármacos. Concepto. Tipos. Reacciones adversas oculares de fármacos administrados por vía general. Reacciones adversas generales de fármacos administrados por vía tópica ocular.

Grupos farmacológicos

  • Tema 7: Farmacología del Sistema nervioso vegetativo. Simpático y parasimpático: diferencias anatómicas, fisiológicas y de transmisión. Clasificación de los fármacos activos sobre el SNV.
  • Tema 8: Fármacos agonistas colinérgicos.
  • Tema 9: Fármacos antagonistas colinérgicos. Midriáticos y ciclopléjicos.
  • Tema 10: Fármacos agonistas adrenérgicos. Midriáticos.
  • Tema 11: Fármacos antagonistas adrenérgicos.
  • Tema 12: Farmacología del Sistema nervioso periférico. Anestésicos locales.
  • Tema 13: Fármacos antihistamínicos y antialérgicos.
  • Tema 14: Farmacología de la inflamación. Mecanismo de la inflamación. Tipos de fármacos antiinflamatorios. Antiinflamatorios no esteroídicos. Antiinflamatorios esteroídicos.
  • Tema 15: Fármacos Antiinfecciosos. Antibióticos, antimicóticos y antivirales.
  • Tema 16: Antisépticos. Lubricantes. Soluciones de limpieza de lentes de contacto.

Aplicación terapéutica de los fármacos en enfermedades oculares

  • Tema 17: Tratamiento del Glaucoma.
  • Tema 18: Tratamiento de las enfermedades del aparato lacrimal. Tratamiento del síndrome de Ojo Seco.
  • Tema 19: Tratamiento de las enfermedades palpebrales.
  • Tema 20: Tratamiento del síndrome de Ojo Rojo.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Rang, H.P., Dale, M.M. Ritter, J.M. Pharmacology. (5ª ed). Churchill Livingstone. Edimburgo. 2004.
  • Flórez, J., Armijo, J.A., Mediavilla, A. Farmacología Humana. (4ª ed). Masson. Barcelona. 2003.
  • Page, C.P., Curtis, M.J., Sutter, M.C., Walker, M.J.A., Hoffman, B.B. Farmacología integrada. Hartcourt Brace. 1998.
  • Baños, March. Farmacología ocular. 2ª Edición. Ed. UPC, Barcelona, 2002.
  • Velazquez, Lorenzo y col. Farmacología Básica y Clínica. 17ª Edición. Ed. Médica Panamericana, Madrid, 2005.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Bartlett JD, Jaanus SD:       Clinical ocular pharmacology. Butteworth-Heinemann, 4ª edición. Boston, 2001.
  • Zapater Hernandez P. Fármacos en Oftalmología. Intercon (2001/2002), Edimsa eds.
  • Zimmerman TJ, et al. Textbook of ocular pharmacology. Lippincott-Raven. Philadelphia, 1997.

Para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje se llevarán a cabo distintas acciones formativas que permitirán al alumnado adquirir las competencias programadas:

  • Clases teóricas, a través de las cuales se asegura que el alumnado desarrollará fundamentalmente competencias conceptuales, de gran importancia para motivar al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica. Supondrán 4 de los 6 créditos ECTS de la asignatura
  • Clases prácticas, cuyo propósito es desarrollar en el alumnado las competencias cognitivas y procedimentales de la materia. Consistirán en la resolución de problemas o casos prácticos, y supondrán 2 de los 6 créditos ECTS de la asignatura.
  • Tutorías, a través de las cuales se orientará el trabajo autónomo y grupal del alumnado, se profundizará en distintos aspectos de la materia y se orientará la formación académica-integral del estudiante.
  • Seminarios, trabajos en grupo y trabajo individual del alumnado, revertirán en el desarrollo de competencias genéricas y actitudinales que impregnan todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

De las diferentes acciones formativas citadas, las actividades presenciales (clases teóricas y prácticas, tutorías, seminarios) no podrán superar el 40% de la dedicación del alumno.

El proceso de enseñanza y aprendizaje será un proceso activo y significativo. Los debates suscitados en clases, en seminarios y trabajos en grupo, permitirá al alumnado ser activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje. La diversidad de materias deberá desarrollar una visión multidisciplinar y dotarles de competencias cognitivas e instrumentales.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, anteriormente señaladas, será continua.

Procedimientos para la evaluación:

  1. Examen oral/escrito de la materia consignada en las clases teóricas.
  2. Análisis de contenido de los trabajos individuales y grupales realizados en los seminarios y en las tutorías académicas.
  3. Otros procedimientos para evaluar la participación del alumno en las diferentes actividades planificadas. Resolución de ejercicios y casos clínicos.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada, de 30 de junio de 1997.

El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Los criterios de evaluación se indicarán en las Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura o materia, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, por lo tanto éstas pueden variar en función de las necesidades específicas de las asignaturas que componen cada materia; de manera orientativa se indican la siguiente ponderación:

  • Examen oral/escrito: 85%
  • Resolución de ejercicios y problemas propuestos: 10%
  • Actividades de los Seminarios y trabajos individuales y grupales: 5%

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