Drogodependencias

Introducción, conceptos generales, fundamentos biológicos de las drogodependencias, estrategias generales de tratamiento de las principales drogodependencias. Análisis de los diferentes tipos de drogas. Concepto y clasificación de las drogodependencias. Trastornos relacionados con sustancias. Trastornos por consumo: abuso y dependencia. Trastornos inducidos por sustancias: intoxicación, abstinencia y trastornos mentales derivados. Análisis de los diferentes tipos de drogas, del abuso y de la dependencia. Ámbitos de actuación en drogodependencias: Prevención, asistencia y reducción de daños. Evaluación de las drogodependencias. Modelos y programas de tratamiento interdisciplinares en drogodependencias.

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CRÉDITOS:
6 ECTS

PROFESORES:

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Verdejo García, Antonio
Profesor docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Módulo

Módulo de materias optativas en el grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada

Materia

Drogodependencias

Tipo

Optativa

Curso

Semestre

Créditos

6 ECTS

El profesorado estará disponible por correo electrónico o SWAD en cualquier momento.

Lunes de 18 a 20, Miércoles de 18 a 20 horas.

GRADO EN EL QUE SE IMPARTE

  • Grado en Terapia Ocupacional (EUCS)

OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRÍA OFERTAR

  • Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Medicina.

Tal como se recoge en la Memoria de Verificación del Grado en Terapia Ocupacional, las competencias a desarrollar en esta asignatura son las siguientes:

 

Competencias Generales:

  1. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
  2. Ser capaz de adquirir un compromiso moral y ético.
  3. Capacidad de aprendizaje continuo.
  4. Capacidad para reflexionar críticamente.
  5. Capacidad para comunicarse y relacionarse en el ámbito profesional con otras personas.

 

Competencias Específicas:

  1. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional/Ergoterapia.
  2. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional/Ergoterapia para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
  3. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
  4. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
  5. Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos/poblaciones.

 

Además, se desarrollarán las competencias necesarias para que al término del curso el alumnado sea capaz de adquirirla/s:

  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Capacidad de toma de decisiones sobre diversos aspectos de la evaluación y la intervención en drogodependencias.
  • Habilidades interpersonales y capacidad empática.
  • Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • Motivación intrínseca por el trabajo en el ámbito de las drogodependencias.
  • Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
  • Capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
  • Capacidad de utilizar el razonamiento clínico revisando y reajustando el tratamiento.
  • Capacidad para informar, registrar, documentar y si cabe, derivar, el proceso de intervención.
  • Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados.
  • Propiciar el cambio y emplear la ocupación para mejorar la calidad de vida y las habilidades de la vida diaria de individuos con problemas de salud mental, físicos o necesidades sociales.
  • Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, desarrollando las competencias asignadas por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas.
  • Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada.
  • Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
  • Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el context sociosanitario y comunitario.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Adquirir los conocimientos y las habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos y profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que los estudiantes, una vez finalizada la carrera, sepan aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario, extrahospitalario y comunitario, como a actuaciones en la atención sanitaria, social y socio-sanitaria.
  • Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
  • Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

Clases teóricas. Módulo Farmacología:

 

Consideraciones generales sobre las drogodependencias:

  • Introducción y conceptos generales.
  • Clasificación de las drogas de abuso.
  • Factores implicados en la génesis de las drogodependencias.
  • Consecuencias médicas y sociales del abuso de drogas.
  • Datos de consumo de drogas en España

 

Condicionantes farmacológicos de las drogodependencias y su tratamiento.

  • Condicionantes farmacocinéticos de las drogodependencias y su tratamiento: influencia de la vía de administración y la velocidad de eliminación en las características de la drogodependencia.
  • Condicionantes farmacodinámicos de las drogodependencias y su tratamiento: mecanismos de acción de las drogas, características de la interacción fármaco-receptor, implicaciones de la interacción fármaco-receptor en las drogodependencias y su tratamiento.

 

Estrategias generales de tratamiento farmacológico de las principales drogodependencias.

  • Fase inicial o de desintoxicación.
  • Fase de mantenimiento o deshabituación.

 

Drogas depresoras del sistema nervioso central: agonistas opioides, alcohol, sedantes, hipnóticos, inhalables.

  • Patrón de consumo y efectos subjetivos.
  • Mecanismo de acción.
  • Farmacocinética.
  • Toxicidad e interacciones.
  • Tolerancia y dependencia.
  • Síndrome de abstinencia.
  • Tratamiento de la dependencia y abstinencia.

 

Drogas psicoestimulantes y alucinógenas: cocaína, anfetaminas, cafeína, LSD.

  • Patrón de consumo y efectos subjetivos.
  • Mecanismo de acción.
  • Farmacocinética.
  • Toxicidad e interacciones.
  • Tolerancia y dependencia.
  • Síndrome de abstinencia.
  • Tratamiento de la dependencia y abstinencia.

 

Otras drogas: nicotina, cannabis.

  • Patrón de consumo y efectos subjetivos.
  • Mecanismo de acción.
  • Farmacocinética.
  • Toxicidad e interacciones.
  • Tolerancia y dependencia.
  • Síndrome de abstinencia.
  • Tratamiento de la dependencia y abstinencia.

 

Clases prácticas. Módulo Farmacología:

Prácticas de laboratorio sobre interacciones de fármacos/drogas.

  • Evaluación de la potenciación de la actividad sedante del diazepam tras su asociación con alcohol en ratones.

Realización de seminarios.

  • Discusión sobre interacciones farmacológicas en drogodependencias.

 

Clases teóricas. Módulo Psiquiatría:

  • Concepto y clasificación de las drogodependencias.
  • Trastornos relacionados con sustancias.
  • Trastornos por consumo: abuso y dependencia.
  • Trastornos inducidos por sustancias: intoxicación, abstinencia y trastornos mentales derivados.
  • Drogas estimulantes: Cocaína, anfetaminas y derivados.
  • Drogas de diseño. Diagnóstico y tratamiento.
  • Drogas alucinógenas: LSD y derivados.
  • Cannabis. Diagnóstico y tratamiento.
  • Drogas depresoras: Alcohol. Sedantes, hipnóticos y ansiolíticos. Diagnóstico de la dependencia y la abstinencia.
  • Tratamiento del abuso y la dependencia
  • Drogas depresoras: Opiáceos. Diagnóstico y tratamiento.

 

Clases prácticas. Módulo Psiquiatría:

  • Criterios de abuso y dependencia (CIE-10; DSM-IV)
  • Historia, descripción del producto y de su proceso de obtención.
  • Efectos sobre el organismo y la conducta.
  • Principales complicaciones médicas. Actuación en Urgencias.
  • Abuso de sustancias y comorbilidad psiquiátrica: la patología dual.
  • Conceptos fundamentales en drogodependencias. Clasificaciones actuales. Criterios de abuso y dependencia.
  • Etiología: fundamentos biopsicosociales. Multidimensionalidad de la conducta adictiva.
  • Evaluación y prevención.
  • Codependencia.
  • Drogas estimulantes; cocaína, anfetaminas y derivados.
  • Drogas de síntesis: éxtasis y derivados.
  • Alcohol.
  • Tratamiento, desintoxicación, rehabilitación y reinserción en el sujeto drogodependiente.
  • Estudio de un caso: historia clínica toxicológica y psiquiátrica.

Realización de seminarios:

  • Presentación de casos clínicos reales grabados en vídeo.
  • Videoforum sobre la problemática relacionada con las drogas más utilizadas.

 

 

Clases teóricas. Módulo Psicología:

 

Modelos teóricos y Ámbitos de actuación en drogodependencias: Prevención, asistencia y reducción de daños.

  • Modelos psicológicos y neuropsicológicos de adicción.
  • Actuaciones psicológicas en la prevención de las drogodependencias.
  • Actuaciones psicológicas en el “counseling” y el tratamiento de las drogodependencias.
  • Actuaciones psicológicas en prevención de daños asociados con las drogodependencias.
  • Investigación psicológica y neuropsicológica en drogodependencias.

 

Evaluación de las drogodependencias.

  • Historia clínica psicológica en drogodependencias.
  • Evaluación de la severidad de la adicción.
  • Evaluación del “craving” o deseo de consumo.
  • Evaluación neuropsicológica en drogodependencias.
  • Evaluación de creencias y actitudes sobre la adicción.
  • Evaluación de factores de personalidad relacionados con las adicciones.
  • Evaluación de la actividad y el desempeño ocupacional en drogodependencias.
  • Evaluación de la calidad de vida en drogodependencias.
  • Evaluación de variables psicológicas relevantes para el éxito del tratamiento: Motivación para el cambio, Autoeficacia,Clima familiar, Variables de riesgo de recaídas.
  • Evaluación de la adherencia y la eficacia del tratamiento.

 

Modelos y programas de tratamiento interdisciplinares en drogodependencias.

  • Bases de la intervención grupal en drogodependencias.
  • Terapia cognitivo-conductual en adicciones.
  • Programas de prevención de recaídas.
  • Intervención motivacional.
  • Programas de refuerzo comunitario y manejo de contingencias.
  • Rehabilitación neuropsicológica e intervención ocupacional funcional.
  • Actividad física.
  • Terapias de tercera generación: Mindfulness, Terapia de Aceptación y Compromiso.

 

Clases prácticas. Módulo Psicología:

  • Actividad: Diseño de programas de prevención, intervención, tratamiento y reducción de daños en drogodependencias.
  • Método de trabajo: Aprendizaje basado en problemas a partir de casos clínicos.
  • Evaluación y tratamiento en adicciones sin sustancia: Juego Patológico.
  • Método de trabajo: Aprendizaje basado en problemas a partir de casos clínicos.
  • Actividad: Tratamiento interdisciplinar en drogodependencias.
  • Método de trabajo: Organización de seminarios con distintos profesionales implicados en el campo de las drogodependencias.

Módulo Farmacología:

  • Casas, M (1995). Avances en Drogodependencias. Tratamientos Farmacológicos. Ediciones en Neurociencias.
  • Flórez J, Armijo JA y Mediavilla A. (2008). Farmacología Humana (5 ed), Elsevier Masson.
  • Goldstein, A. (1995). Adicción: de la biología a la política de drogas. Barcelona: Ediciones de Neurociencias.
  • Lorenzo, P. et al. (2008). Drogodependencias: farmacología, patología, psicología, legislación. Panamericana: Madrid
  • Meana, J.J. y Barturen, F. (1993). Psicoestimulantes: cocaína, anfetaminas y xantinas. Universidad de Deusto.
  • Ramos, J.A (1993). Neurobiología de la drogadicción. Eudema.
  • Snyder, S.H. (1996). Drogas y cerebro. Barcelona: Biblioteca Scientific America, Prensa Científica.
  • Stahl, S. M (2002). Psicofarmacología esencial. Ariel.

Módulo Psiquiatría:

  • Galanter, M. y Kleber, D.(1997). Tratamientos de los trastornos por abuso de sustancias. Barcelona: Masson.
  • Larger Brancolini, F. (2002). Manual de drogodependencias para profesionales de la salud. Librería Universitaria: Barcelona.
  • Lorenzo, P. et al. (2008). Drogodependencias: farmacología, patología, psicología, legislación. Panamericana: Madrid
  • Lorenzo, P. y cols. (1998). Drogodependencias. Madrid: Editorial Panamericana.
  • Plan Nacional sobre Drogas. (2008). Drogas: más información, menos riesgos. Ministerio del Interior.
  • Rubio, G. y cols. (2002). Trastornos psiquiátricos y abuso de sustancias. Madrid: Editorial Panamericana.
  • Snyder, S.H. (1996). Drogas y cerebro. Barcelona: Biblioteca Scientific America, Prensa Científica.

Módulo Psicología:

  • Becoña, E. y Martín, E. (2004). Manual de intervención en drogodependencias. Síntesis: Madrid.
  • Iraurgi Castillo, I., González Saiz, F. 2002 Instrumentos de evaluación en drogodependencias. Aula Médica: Madrid.
  • Graña Gómez, J.L. y Secades, R. (2010).Conductas adictivas: teoría, evaluación y tratamiento. Debate: Madrid.
  • Linares Millán, J. (2008). Prevención de drogodependencias: Guía pedagógica con casos prácticos. Gesfomedia: Madrid.
  • Pérez de los Cobos, J. (2003). Instrumentos clínicos para la evaluación de la dependencia de cocaína. Ars Médica: Barcelona.
  • Pérez de los Cobos, J. (2004). Terapia de estimulación motivacional y cognitivo-conductual para adolescentes adictos a marihuana. Ars Médica: Barcelona.
  • Sociedad Española de Toxicomanías (2006). Tratado SET de Trastornos Adictivos. Panamericana: Madrid.
  • Sociedad Española de Toxicomanías (2003). Manual SET de Alcoholismo. Panamericana: Madrid.
  • Verdejo-García, A. y Bechara, A. (2009). Neuropsicología y drogodependencias: evaluación, impacto clínico y aplicaciones para la rehabilitación. En Pérez-García M. (Ed.), Manual de neuropsicología clínica. Pirámide: Madrid.
  • Sociedad Española de Toxicomanías

www.elsevier.es

  • Observatorio Europeo para las drogas y el abuso de drogas

www.emcdda.europa.eu

  • Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad y Consumo

www.pnsd.msssi.gob.es

  • Instituto para el Estudio de las Adicciones

www.drogasycerebro.com

  • Instituto Nacional de Drogas de Abuso de EEUU (NIDA)

www.drugabuse.gov

  • Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, SOCIDROGALCOHOL

www.socidrogalcohol.org

El proceso de enseñanza aprendizaje será dirigido por el profesor e ira dirigido a la adquisición de competencias profesionales que puedan ser evaluadas.

A) Actividades formativas presenciales.

Clases teóricas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Método expositivo de explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Estas clases se impartirán el todo el programa teórico de los diferentes módulos: Farmacología, Psiquiatría y Psicología, excepto en los temas de evaluación, modelos y programas de tratamiento que se impartirán con la metodología de aprendizaje basado en problemas.

Competencias que debe adquirir el estudiante:

  • Conocer y comprender los conocimientos en el campo de las drogodependencias que capaciten al alumno a evaluar, sintetizar y aplicar estos conocimientos en Terapia Ocupacional
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
  • Adquirir los conocimientos generales básicos sobre el área de estudio

Clases prácticas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Aprendizaje basado en problemas, videoforum, seminarios con expertos y recursos multimedia.

Competencias que debe adquirir el estudiante:

  • Evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de detección, educación y promoción de la salud dentro del ámbito de las drogodependencias en Terapia Ocupacional.

El aprendizaje basado en problemas como metodología docente fomenta la adquisición de las siguientes competencias transversales:

  • Desarrollo de habilidades de autoaprendizaje
  • Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
  • Adquisición de estrategias generales de solución de problemas mediante la solución de problemas concretos dentro de una disciplina
  • Aprendizaje de habilidades sociales y personales mediante el trabajo en pequeños grupos
  • Capacidad de crítica y autocrítica

B) Actividades formativas no presenciales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Búsquedas bibliográficas, trabajo autónomo del alumno, elaboración de programas de rehabilitación para poblaciones especificas, seguimiento de casos clínicos, preparación de seminarios, tutorías,…

Competencias que debe adquirir el estudiante:

  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • Toma de decisiones
  • Selección y uso de los materiales de aprendizaje (libros, fotocopias, Internet, etc.) con mayor autonomía.

Contenido en créditos ECTS

  • Actividades presenciales (30%): 1.8 ECTS
  • Actividades no presenciales (60%): 3.6 ECTS
  • Evaluación (exámenes, tutorías de evaluación, evaluación formativa) (10%): 0.6 ECTS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

Evaluación de las competencias:

Examen teórico: evaluación de contenidos (70%).

  • Contenido: programa teórico de la asignatura
  • Tipo de examen: 6 preguntas cortas, una por cada bloque del temario. Es necesario obtener una calificación de al menos 4 puntos en cada uno de los módulos para hacer la media entre los 3 bloques.

Evaluación de la actividad práctica: evaluación de competencias y actitudes (30%).

Las prácticas tienen carácter obligatorio.

  • Trabajo autónomo del alumno (10%): sistema de evaluación continuada.
  • Trabajos, individuales o grupales, interdisciplinares: (20%).

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre por la que se establece el Sistema Europeo de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial.

Sistema de calificaciones:

0.0-4.9 Suspenso; 5.0-6.9 Aprobado; 7.0-8.9 Notable; 9.0-10 Sobresaliente

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual superior a 9.0.

Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en el correspondiente curso académico

Cumplimentar con el texto correspondiente en cada caso.

La asignatura será impartida por tres Áreas: (I) Farmacología, (II) Psiquiatría y (III) Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

Se propone de manera consensuada:

  • Que la modalidad para compartir la asignatura sea – Por créditos. Un mismo grupo de una asignatura se imparte por más de un área.
  • Que se asignen los créditos de manera equitativa: DOS créditos para cada área de conocimiento, con objeto de reflejar y fomentar el carácter interdisciplinar de la asignatura.